En próximas horas el Ejecutivo vetará la recién aprobada Ley Electoral

no me veras

El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, enviará al Congreso Local en las próximas horas, el documento mediante el que veta de manera parcial, la recién aprobada Ley de Instituciones y Procedimientos  Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).

En el escrito en poder de Libertad- Oaxaca, se anuncia que el mandatario estatal en apego a sus facultades, suscritas en términos del artículo 53 Fracción III y V y 79 Fracción II, de la Constitución Local, hará saber a los integrantes de la LXIII Legislatura las observaciones respecto a la reciente aprobación de la Ley electoral.

Al respecto, el documento indica que el Ejecutivo Estatal, observa que es incorrecto el concepto de votación efectiva, además que este criterio afectaría la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional.

Asimismo, advierte la imprecisión en el concepto de votación total emitida; propone además el cambio en la ubicación de la fracción XXXIV, de la citada Ley.

En sus observaciones, el mandatario anota error en el razonamiento de voto nulo, dado que no lo define, sino que describe que será voto nulo cuando la ley así lo disponga sin que la ley misma en ningún momento precise tal concepto.

Previene que en el artículo seis, que se refiere al desvió de los recursos públicos, la idea es amplia y ociosa dado que abunda sobre lo mismo y propone una redacción breve, además señala que también a los diputados y organismos autónomos constitucionales, debe prohibírseles el desvío de recursos públicos para efectos electorales.

Además, señala que en el segundo párrafo del artículo 185 se hace una incorrecta referencia pues debería ser a las fracciones II y III y no a la III y IV.

El documento finaliza, redactando como a su juicio señala que deben ser diversos artículos los que se corrijan como en los casos anteriores.

 De acuerdo a la Ley el Poder Legislativo tiene 15 días hábiles para resolver lo referente al veto, si aprueba el veto (observaciones) del ejecutivo, deberá publicarse con las observaciones ya aprobadas.

Dentro del término de los 15 días, sino acepta el veto, deberá aprobarse el proyecto original con la aprobación de las 2 terceras partes de los diputados presentes.

Pasando 15 días, si no se pronunció el legislativo, se toma como aceptado el veto y se publican las observaciones del ejecutivo.

En el caso del veto total, si pasan los 15 días, ya no se publicará nada y en su caso la ley o reforma quedará sin efecto o en estado de abrogación.

Con este veto, queda en evidencia el trabajo realizado por las comisiones encargadas de esta reforma y ponen entre dicho el profesionalismo de la diputada Nallely Hernández García quien en los últimos días a través de las redes sociales ha estado presumiendo la reforma la cual solo fue homologada con la ley federal.

Redacción/Libertad-Oaxaca

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: