Diputados nombran a comisionada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

no me veras

Con 36 votos a favor, diputados de la LXIV Legislatura de Oaxaca nombraron a Edilberta Cruz Regino como comisionada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado.

En sesión extraordinaria y con la presencia de 38 legisladores y legisladoras, la también maestra en criminología fue la única de la terna; entre ellas Alejandra Cruz Miguel maestra en derecho y el maestro en psicología forense Osvaldo Arturo Mijangos, en ser votada.

Desde septiembre del 2019 fue aprobada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, sin embargo hasta este día Oaxaca era el único estado que no contaba con un comisionado en esta materia.

Aunque la titular de este organismo fue elegida por unanimidad, en el pleno se registraron algunas inconformidades por parte del legislador Gustavo Díaz Sánchez quien cuestionó la falta de trabajo de la criminóloga, la cual fue ligada a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Es una tristeza que se presten a este teatro y ojalá que no ocurra pero lo más seguro es que se chinguen el dinero", expuso al reiterar que son los familiares de las víctimas quienes han realizado el trabajo de busqueda.

Necesitamos personas que conozcan el estado que sepan del dolor de los oaxaqueños, agregó el diputado del PRI quien señaló que esos 18 millones de pesos destinados a ese organismo servirían para mejorar el trabajo de la Fiscalía General.

Para la selección de los aspirantes, se realizó una consulta con colectivos y familiares de victimas por desaparición, los cuales legitiman dicho proceso.

Con este nombramiento se instala formalmente la Comisión Estatal de Búsqueda, con ello podrán realizarse actividades y protocolos de búsqueda, dando certeza a quienes siguen sin encontrar a sus seres queridos en Oaxaca.

Redacción Libertad-Oaxaca.info

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: