Cuenta Oaxaca con Reforma Electoral de avanzada: Juan Mendoza

no me veras

*Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, no es un traje hecho a la medida de partidos o fuerzas externas, afirmó.

Oaxaca tiene desde ahora “reglas claras”, que dan certeza y permitirán a las autoridades electorales, ciudadanía y partidos, establecer una competencia limpia y ordenada en las próximas elecciones de 2018, afirmó el diputado panista, Juan Mendoza Reyes.

Tras la aprobación de la Reforma Electoral por parte de la mayoría de las y los integrantes del Congreso del Estado, el legislador reconoció la voluntad política de las diversas fracciones, que además de homologar las disposiciones electorales estatales con las federales, avalaron la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de reglamentar los Gobiernos de Coalición.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, advirtió que la democracia en México y en Oaxaca está amenazada, al tener “enemigos con ideologías perversas pero poderosas”.

Sostuvo que es preciso combatir el embate de tentaciones populistas, que desde el ostracismo político buscan minar y contener el proceso de modernización y actualización del régimen democrático.

“Sin complejos y con firmeza, hay que defender la democracia de aquellos que atentan contra la pluralidad y la autonomía de las instituciones y los partidos para restaurar viejos fueros antidemocráticos disfrazados de modernas causas sociales”, recalcó.

Como integrante del grupo de trabajo que analizó y emitió el dictamen de la reforma Político-Electoral, reconoció el trabajo que de las diputadas y los diputados integrantes de las comisiones permanentes de Administración de Justicia; y Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades.

“El dictamen que este día aprobamos, no está sometido al tutelaje externo de ningún otro poder público o partidista, ni está hecho a medida de nadie ni para proyectar sus expectativas personales ni mucho menos para frenarlas”, aseguró.

Ante ello, señaló, nadie puede ostentarse la paternidad exclusiva y nadie puede excusarse de la construcción de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

“La Ley detalla las atribuciones que a cada organismo corresponden en el nuevo sistema electoral. De igual manera se aborda lo relativo a las candidaturas independientes, la reelección de diputados y concejales; los derechos, prerrogativas y obligaciones de los partidos políticos y el establecimiento de la paridad de género en las candidaturas a Diputados y concejales en todos los procesos electorales”, detalló.

El diputado panista, resaltó que esta Reforma establece las nuevas reglas de la representación proporcional; las coaliciones parciales, flexibles y totales; las  candidaturas comunes, las reglas de los procedimientos sancionadores ordinario y especial, y desde luego, el respeto a la determinación y autonomía de las comunidades indígenas para elegir a sus autoridades.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: