Busca Benjamín Robles reactivar economía de las zonas campesinas e indígenas

no me veras

*Propuso que Gobierno Mexicano restablezca el Patmir

*Debe México fortalecer banca social, exige

El senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Gobierno Federal para restablecer el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir) a fin de reactivar la economía de las zonas campesinas e indígenas con mayor pobreza.

Así también planteó la urgencia de poner en marcha políticas públicas dirigidas al fortalecimiento y desarrollo de la banca social; además de emitir una reglamentación específica, adaptada y viable para las sociedades financieras comunitarias y los organismos de integración financiera rural.

Una alianza entre el gobierno y este tipo de instituciones, aseguró, es la demostración de que la banca social puede lograr resultados exitosos, donde la banca comercial y de desarrollo no ha intentado tener presencia, precisó.

En este sentido fundamentó:

“El Patmir logró la inclusión financiera de 1.3 millones de personas marginadas en zonas rurales en tan solo cinco años, gracias a la participación de la banca social; por cierto tan golpeada en la actual administración, cuando hablo de ella me refiero a las cooperativas de ahorro y préstamo, a las sociedades financieras comunitarias y a las sociedades financieras populares”.

“Exhortamos muy firmemente a que recapaciten y restablezcan este programa, además es importante considerarlo en el presupuesto de egresos del próximo año, por lo cual, desde ahorita anunciamos que vamos a luchar en esa ruta”.

El legislador federal oaxaqueño sostuvo que la banca social es fundamental para el desarrollo del campo y puede contribuir a la reducción de la pobreza, sin embargo, lamentó que el gobierno prefiera invertir más en publicidad que en estos programas exitosos en beneficio de quienes menos tienen.

Así lo manifestó en conferencia de medios junto con Isabel Cruz y Martín Salas García, directora y presidente de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss), respectivamente, así como con César Leyva Camacho, expresidente de la Federación de Cooperativas del Sector Rural con Desempeño Social (Fedrural).

Lo planteado se presentó formalmente en un punto de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente, dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); así como a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); los fideicomisos relacionados y al Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).​

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: