153 diputados aspiran a la reelección pero son los menos productivos

no me veras

*De los 448 diputados que quieren reelegirse, 153 presentaron menos de 5 iniciativas en 2 años y medio, es decir, una cada 6 meses.

De los 500 diputados, 90% de ellos quieren reelegirse, pero ¿sabes qué han hecho estos legisladores en los dos años y medio que llevan en el cargo? Más de 150 legisladores que quieren repetir en el cargo, es decir, 1 de cada 3sobresalen por sus ausencias y por presentar menos de 5 iniciativas en 30 meses de la actual Legislatura.

Parte del trabajo de los diputados es presentar iniciativas, que son aquellas propuestas para modificar leyes; asistir a las comisiones a las que pertenecen para dictaminar; estar en el Pleno de la Cámara de Diputados para aprobar cambios a las leyes; y dar atención legislativa.

Por todas estas actividades, reciben 152,698 pesos mensuales; además de contar con un seguro de gastos médicos mayores, gratificación de fin de año, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida y para gastos funerarios.

Sin embargo, en dos años y medio (30 meses), 26 diputados que quieren reelegirse han faltado en más de 4 ocasiones, eso sin contar aquellas ausencias que justifican ya sea por enfermedad o porque acuden a otra actividad.

Además, de los 448 legisladores que quieren ser nuevamente diputados por otros tres años, 153 han presentado menos de 5 iniciativas, es decir, 1 de cada 3 ha presentado apenas una propuesta cada seis meses.

Los más faltistas

10 diputados han tenido más de 6 ausencias en un total de 117 sesiones de septiembre de 2018 hasta febrero de 2020, según datos –no actualizados– de la Cámara de Diputados. Esto sin contar las faltas que justificaron.

Entre ellos está el legislador Erik “El Terrible” Morales, quien es boxeador y faltó en 6 ocasiones al Pleno de la Cámara de Diputados; la legisladora sin partido Ana Lucía Riojas Martínez, con 7 inasistencias; el experredista y ahora petista Mauricio Toledo, con 7 faltas; el exdirigente del PVEM Jorge Emilio González, con 9 inasistencias, y el priista y exsecretario de Desarrollo Social federal Luis Enrique Miranda Nava, quien tiene 17 inasistencias.

NOMBRE INASISTENCIAS INICIATIVAS
Blas López Víctor (Morena) 6 0
Erik Isaac Morales Elvira (Morena) 6 9
Ana Lucia Riojas Martínez (Indep.) 7 17
Luis Enrique Miranda Nava (PRI) 17 0
Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) 6 11
Carlos Alberto Morales Vázquez (Indep.) 7 7
Mauricio Toledo Gutiérrez (PT) 7 3
Jorge Emilio González (PVEM) 9 2
Fuente: Elaboración propia

Diputados con menos iniciativas

Hay legisladores que en los dos años y medio que llevan en San Lázaro presentaron más de 100 iniciativas, pero están aquellos que apenas presentaron una propuesta de ley, como la ex reina de belleza en Nayarit Geraldine Ponce.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: