Urge cambio de estrategia ante los focos de contagios: Alfredo Martinez de Aguilar

no me veras

* La Doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, demanda al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell rectificar el rumbo “usen cubrebocas N95 e implementen cercos sanitarios efectivos”.
* Una de las principales causas que detonan los contagios y muertes en Oaxaca son los actos anticipados de campaña de los aspirantes a candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales de los diversos partidos políticos y la ilegal apertura de los antros.

 

En la mesa de la discusión nacional sigue siendo un tema sumamente controvertido y creciente en la opinión pública la imperiosa necesidad de cambiar la estrategia en el manejo de la crisis humanitaria por la pandemia de la COVID-19 en México.

De manera especial llama la atención la demoledora crítica de la Doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, en su libro “Un daño irreparable. La Criminal Gestión de la Pandemia en México” que amablemente nos hizo llegar Wenceslao Añorve, director general de Tiempo.

La investigadora demanda al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell rectificar el rumbo “con control no sólo internacional, sino e intranacional fronteras, aviones, aeropuertos”.

Y aunque la experta consideró que no hay ningún acierto destacado en el tratamiento de la emergencia sanitaria, destituir al subsecretario Hugo López-Gatell tampoco solucionaría el problema.

"Él es el que sugiere estrategias. Es el que idea las estrategias, pero no es quien las autoriza. El Presidente es quien dice: ‘Sí o no, vamos a hacer eso’. Los únicos que parece lo han hecho peor son Trump y Bolsonaro, de ahí en fuera no hay otro país que lo haya hecho peor que nosotros".

Exige a López Obrador y López-Gatell “usen cubrebocas N95 ¡Cooperen dando un buen ejemplo! ¡Apliquen una de las premisas básicas de la epidemiología: implementen cercos sanitarios efectivos!”.

“Masifiquen las pruebas diagnósticas gratuitas de COVID a toda la población. Manejen con seriedad la vacunación Anti COVID-19”, reitera la Dra. Ximénez-Fyvie, en entrevistas en las que aporta aspectos trascendentales e información de gran utilidad:

Revela que las proyecciones serias vaticinan para Junio de 2021 en México 600,000 muertos. Debemos evitar recintos y vehículos cerrados. La adecuada ventilación es fundamental. Los contagios se dan en 90 % por la inhalación de aerosoles.

Sin embargo, partiendo de la premisa periodística básica que lo más importante es lo más próximo, en el caso del Estado de Oaxaca es vital, es decir, cuestión de vida o muerte, cambiar de estrategia en la mayoría de los municipios.

Una de las principales causas que detonan los contagios y muertes son los actos anticipados de campaña la desmedida ambición de los aspirantes a candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales de los diversos partidos políticos.

Indispensable es que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) sancionen enérgicamente las movilizaciones y mítines. De no hacerlo, les resulta responsabilidad legal.

Más que documentados con numerosas fotografías y videos están los criminalmente irresponsables recorridos y mítines de Benjamín Robles Montoya y Gerardo Fernández Noroña por las regiones de la Cuenca, el Istmo y la Costa.

Por los actos anticipados de campaña de los aspirantes a candidatos de Morena el Congreso local no reforma la Ley Estatal de Salud para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, con sanciones de multa o cárcel a quienes no cumplan con esta obligatoriedad.

Otro factor que ha disparado los contagios y muertes en los principales municipios del Estado de Oaxaca es la probable corrupción con los dirigentes de los grupos de ambulantes y dueños de antros que les han convertido en los principales “focos rojos”.

En tales condiciones, por causa de utilidad pública en materia de salud pública, urge mayor y mejor coordinación de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal, a efecto de respetar y hacer respetar la Ley con mano firme, no con mano dura.

De ninguna manera, se trata de llamar a la represión, Dios guarde la hora de semejante atrevimiento, simple y sencillamente se trata de no olvidar que contagiar irresponsablemente enfermedades es un delito federal, claramente tipificado en la Ley.

"La propia narrativa del Gobierno aumenta los contagios. El mensaje 'Quédate en casa hasta que te falte el aire, hasta que te falte la respiración' llevó a decenas de miles de personas a morir, denuncia la Dra. Ximénez-Fyvie.

La investigadora precisa que el mensaje hubiera sido que “esta enfermedad es de atenderse temprano, si usted se espera se va a morir, pero el Gobierno estaba más preocupado en cuidar las camas vacías que cuidar la vida".

Desestimar el uso del cubrebocas o anunciar que la pandemia está domada, son otros ejemplos de que este discurso ha sido nocivo, afirma la jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM.

Critica a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al decir: 'Esto ya está contenido, ya tenemos indicios que va en desaceleración', “cuando los datos de la Secretaría de Salud están marcando curvas que prácticamente suben en vertical".

"Ha sido un terrible error decirle a la gente: 'Ya domamos la pandemia, ya vamos de salida'. Otro ejemplo es el discurso que con la llegada de las vacunas se salva la situación. Sin duda, palabras para que registrará la historia.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: