Riesgo de lío postelectoral en los Estados Unidos y México: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, tiene como su mayor preocupación que "este presidente va a tratar de robar esta elección", y considera la posibilidad que Trump se niegue a dejar la Casa Blanca si pierde.
*
A partir de las propias similitudes de las actitudes autocráticas por autoritarias de los presidentes Trump y Andrés Manuel López Obrador, no es lejano en México un conflicto presidencial postelectoral en 2024.

(A mí querido, respetado, admirado y generoso amigo y paisano Dr. Roberto Molina Hernández. Descansa en paz. Tu misión en la tierra terminó. Abrazo fraterno y solidario a su familia y amigos. Un beso a su mamá y a su hija. Hasta luego)

En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros, no es nada descartable el riesgo del surgimiento de un conflicto postelectoral en Estados Unidos por el rechazo de Donald Trump a su probable derrota.

A reserva de abundar sobre el triunfo de "El tío Joe" exploramos una hipótesis sustentada en elementos de juicio objetivos. Al entregar la columna habían cerrado Los primeros colegios electorales de EUA, en los estados de Kentucky e Indiana.

El demócrata Joe Biden lleva ventaja sobre el actual presidente Donald Trump, en una jornada histórica que según los ciudadanos, será recordada por varias generaciones. Sin embargo, según expertos Trump puede dar la sorpresa.

El republicano podría mantener el poder otros cuatro años, como lo hizo en 2016, cuando todas las mediciones y tendencias daban el triunfo a Hillary Clinton, pero el Colegio Electoral eligió como mandatario al magnate inmobiliario, lo que podría repetirse.

De ninguna manera es una especulación irresponsable o simple jalada de los pelos, por el contrario, tiene como soporte los  tuits del propio Trump en los que planteó, sin fundamento, el riesgo que haya fraude electoral.

El controvertido presidente de Estados Unidos de América apuntó en particular contra la votación por correo que se expandió en el país, debido a la pandemia global del nuevo coronavirus SARS-CoV2-COVID-19.

"Estados Unidos no puede tener todas las votaciones por correo. Será la Elección Amañada más grande de la historia", tuiteó el presidente el 24 de mayo, pese a que él mismo ha utilizado ese método de sufragio a la distancia en el pasado.

El presidente Donald Trump también ha afirmado que "El tío Joe", el veterano y afable heredero de Obama que se convirtió en la opción menos arriesgada para derrotar a Trump está "intentando usar el Covid para esta estafa".

No obstante que diversos expertos en elecciones estadounidenses señalan que la idea que el voto por correo se presta a trampas es un "mito" carente de respaldo, Trump, consumado provocador, ha ido más allá al pedir posponer la elección.

“Con el voto por correo universal (no el voto por ausencia, que es bueno), 2020 será la elección más INEXACTA y FRAUDULENTA en la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿¿¿Retrasar las elecciones hasta que la gente puede votar adecuadamente, con seguridad???”

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, afirmó en junio que su mayor preocupación es que "este presidente va a tratar de robar esta elección", citando como argumento sus comentarios sobre el voto por correo, y dijo que considera la posibilidad que Trump se niegue a dejar la Casa Blanca si pierde.

El espíritu y la letra de la sentencia “Si a Estados Unidos le da gripe, a México le da pulmonía!” cobra plena vigencia ante el riesgo de un conflicto postelectoral en Estados Unidos por rechazo de Trump a su posible derrota.

La frase acuñada por el entonces secretario de Hacienda Agustín Carstens, durante la crisis del 2008, ha resurgido varias veces en el pasado reciente y el presente, después de darse a conocer los datos en la economía de EU.

A partir de las propias similitudes de las actitudes autocráticas por autoritarias de los presidentes Trump y Andrés Manuel López Obrador no es lejano en México un conflicto presidencial postelectoral en 2024.

Es una extrapolación lógica que tiene como obligada aduana las elecciones federales intermedias del próximo 6 de junio de 2021 localmente concurrentes en 15 entidades federativas en las que habrá elección de gobernador.

Observadores y analistas políticos consideran que lo peor que le puede pasar a México y a todos en lo inmediato, es un conflicto postelectoral en Estados Unidos por el rechazo de Donald Trump a su probable inminente derrota.

Superado el posible conflicto postelectoral, a nuestro país le convendría más un triunfo del demócrata Joe Biden estima el licenciado en Relaciones Internacionales, Maestro en Sociología Política y doctor en Historia José Antonio Crespo.

Los estadounidenses eligen hoy, aparte del futuro presidente entre el actual mandatario, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los cien miembros del Senado.

Bajo este contexto, no es exagerado calificar a las elecciones norteamericanas como la “madre de las batallas electorales” como en su momento lo serán en México las elecciones presidenciales y al Senado de la Republica, en 2024.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: