¿Quién va por la gubernatura de Oaxaca en 2022?: Rodrigo Pacheco Peral

no me veras

“Quien ambiciona una corona, ignora su peso.”
- José Narosky

El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca anunció el inicio del proceso electoral para elegir a quien gobernará la entidad de 2022 a 2028. Oaxaca es una de las 6 entidades en el país en donde se llevarán a cabo elecciones para gobernador el próximo año, junto a Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

Tomando en cuenta los resultados de la elección de este año en Oaxaca, es difícil pensar que alguien le pueda arrebatar el triunfo a MORENA, ya que nuestro estado se ha convertido en uno de los bastiones electorales de Regeneración Nacional. Con un PRI estatal que ya no figura y sin candidatos de peso real, y con un panismo disperso y sin proyecto, a nivel estatal así como a nivel nacional, el candidato que vaya por MORENA y su coalición en Oaxaca parece que no tendrá mucha competencia.

Además, no es secreto que el Presidente de la República ha tenido a Oaxaca como una de sus entidades favoritas para visitar y dirigir la inversión pública de proyectos de infraestructura y desarrollo de su gobierno, como en el Istmo de Tehuantepec, la inversión en carreteras y caminos, los programas sociales, etc. No por nada en Oaxaca Andrés Manuel López Obrador tiene el apoyo de la mayoría, sobre todo en regiones que han sido olvidadas y marginadas históricamente de las políticas públicas planeadas desde gobierno federal y estatal. El interés del presidente por Oaxaca hace pensar que estará muy atento de la elección del próximo año en el estado.

Pero entonces ¿Quiénes se perfilan para gobernar Oaxaca?

Entre los que más se escuchan para quedarse con las candidaturas están, como es costumbre cada seis años, los senadores oaxaqueños. Por MORENA, la senadora Susana Harp quien en últimas fechas, debido a su cercanía con AMLO y el apoyo de una gran parte del sector empresarial y cultual del estado, parece la más adelantada para quedarse con la candidatura del partido del presidente.

Por otro lado está el Senador Salomón Jara, quien es uno de los actores políticos de MORENA con mayor peso en la entidad, quien ya compitió en 2016 por la gubernatura siendo derrotado, ha demostrado intenciones de competir por su partido.

Además está el Senador Raúl Bolaños Cacho, militante del Partido Verde Ecologista de México, quien no solo ha ocupado puestos relevantes en el gobierno de Alejandro Murat, además no es secreto que tiene una gran relación con algunos líderes nacionales de otros partidos, incluido MORENA, lo que hace pensar que quizá podría lograr alguna coalición para aspirar a la gubernatura.

Claro que muchos más se han apuntado ya: Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE y Alberto Esteva han expresado que quieren competir, por ejemplo; además es de esperases que algunas figuras políticas relevantes busquen la candidatura en próximas fechas. Se escuchan nombres como: Benjamín Robles, diputado federal del PT; Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y Eufrosina Cruz por el PAN, entre otros. Pero la verdad, actualmente parece que los senadores son los que mayores posibilidades tienen de ser candidatos, aunque es muy temprano para pronósticos y todo puede pasar aun.

Así inicia el camino rumbo a 2022, en un estado con grandes carencias, muchas promesas incumplidas y una delicada situación social que solo se encrudece con el tiempo. Con una clase política acostumbrada a resaltar los resultados de sus gestiones, pero la realidad (y los indicadores) demuestran que los problemas de las y los oaxaqueños no han disminuido considerablemente a lo largo de las últimas décadas.

¿Será ahora la oportunidad de aprovechar que la administración federal tiene los ojos puestos en Oaxaca para lograr el desarrollo que tanto necesita nuestro estado y su gente? Quedará en nosotros como ciudadanos, pero sobre todo en la calidad de liderazgos políticos en el estado, que tapizan las redes sociales de su supuesto amor por esta tierra, pero en contadas excepciones, no cumplen la obligación como funcionarios y representantes populares, de trabajar por el bienestar de la población. ¿Será 2022 la oportunidad para Oaxaca?

Ya inició la carrera para ver quien tomará las riendas de la administración pública en Oaxaca por los próximos seis años, con la enorme interrogante de saber si quienes aspiran a gobernar Oaxaca, ¿En verdad tienen un proyecto que beneficie a las familias oaxaqueñas? Pronto lo sabremos.

Rodrigo Pacheco Peral

@pachecoperal

www.intencionpolitica.com.mx

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: