¡Que paliza señor Ebrard!: Luis Murat

no me veras

Lunes 30 de diciembre del 2019, la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, fue declarada por el gobierno de facto persona non grata, al igual que Cristina Borreguero y Álvaro Fernandez, diplomáticos de España en la Embajada de La Paz. El gobierno de Bolivia les dio un plazo de 72 horas para que abandonasen el país. La Secretaria de Exteriores mexicana matizó la acción pidiendo el regreso de su embajadora, a fin de resguardar su integridad.

La Embajada Mexicana quedó a cargo de la Jefa de la Cancillería, Ana Luisa Vallejo. El gobierno mexicano no expulsará diplomáticos bolivianos de México, lo que explica no ahondar la situación, toda vez que hay nueve asilados en la sede mexicana y hay que mantenerla abierta al diálogo y negociación.

España, en respuesta a la acción del gobierno interino de Bolivia, expulsó a dos de sus funcionarios de la Embajada en Madrid.

Jeanine Áñez, Presidenta Interina de Bolivia, declaró que: “Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, refiriéndose a que dos funcionarios de la Embajada de España ingresaron a la Embajada Mexicana resguardados por “encapuchados”, a quienes les fueron negados el ingreso a la residencia oficial mexicana. ¿A quién se le ocurrió visitar a la embajadora mexicana escoltado de personas enmascaradas? Eso no sucede ni en la peor serie de televisión de Netflix, aunque como están las cosas en nuestra Embajada en la Paz, pues la duda cabe.

Pudiera haber sido también que un barato montaje con el sello de, Gerardo García Luna, hubiera ocurrido, a fin de crear un pretexto político para hacer más ruido y así continuar deteriorando la imagen del gobierno mexicano por el hecho de haber concedido asilo al ex Presidente, Evo Morales, y al resto de sus principales colaboradores que ahora lo acompañan en Argentina. Sin olvidar a los ex funcionarios que se encuentran asilados en la Embajada de México en La Paz, a quienes el gobierno interino los acusa de varios delitos.

Tenemos entonces que las tensiones políticas han ido en aumento debido al manejo de la situación política en Bolivia, situación en la que el gobierno mexicano no coincide. La tendencia, por el contrario, ha sido a favor del ex presidente Evo Morales, lo cual disgusta al gobierno golpista.

El pasado lunes 30 de diciembre del 2019, el gobierno boliviano, de los Acuerdos de la Convención de Viena, optó por lo siguiente: Un Estado puede, “en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión” declarar a cualquier persona de un cuerpo diplomático persona non grata … la violación de este articulado puede llevar a la persona non grata a ser castigada.

Y si, la embajadora mexicana fue declarada non grata, lo que explica el matiz que la SRE dio al affaire, “llamando a su embajadora en La Paz, a fin de garantizar su integridad”.

La decisión del gobierno interino no sorprende pues parece que la estrategia es la de ir cerrando la pinza a los aliados de Evo Morales, toda vez que el poder es lo que está en disputa entre la poderosa derecha encabezada por Jeanine Áñez y Evo Morales que representa los intereses políticos de izquierda sumados a los negocios comerciales que son igualmente fuertes.

La lucha por el poder se intensifica en Bolivia, en tanto que México, España y Argentina se situaron en medio de una cruenta lucha, de ahí los diferendos que estamos observando.

La SRE debería accionar con objetivos bien definidos, a fin de evitar tropiezos que afectan. Otra cosa hubiera sido, que al momento de endurecerse el trato con el gobierno interino, se hubiera llamado a la Embajadora, María Teresa Mercado, y enfocarse solamente a acciones de protección a los asilados en la embajada, en tanto se afinaban estrategias conducentes y discretas con gobiernos afines.

Por último, bienvenida a México la Embajadora, María Teresa Mercado, lo sucedido es una experiencia más en su carrera diplomática, gajes de la política exterior y teniendo en cuenta que un gobierno golpista difícilmente estará de acuerdo con representantes demócratas de otros países.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: