Prioridad a empresas locales en inversión de obras de CAO: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Se cumplió así con el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de reactivar y fortalecer la economía contratando prioritariamente empresas constructoras oaxaqueñas.

* Al comparecer en el Congreso, David Mayrén resaltó que todas las empresas se encuentran legalmente constituidas y comprobaron de manera correcta su capacidad técnica y económica.

En apego a la transparencia y rendición de cuentas, CAO adjudicó el 99.73% de la inversión destinada a contratos de obra pública y servicios relacionados, a través de licitación pública.  Conforme a la normatividad estatal en materia de obras públicas y servicios relacionados, se  otorgó de manera preferente a empresas locales el 96.64 % de la inversión contratada en 2020.

Se cumplió así con el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de activar y fortalecer la economía oaxaqueña contratando prioritariamente empresas constructoras de nuestro estado.

Al comparecer en el Congreso, David Mayrén resaltó que todas las empresas se encuentran legalmente constituidas y comprobaron de manera correcta su capacidad técnica y económica.

Ante diputados de la Comisión Permanente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial dijo que para garantizar el control de calidad de las obras, se efectuaron 1,860 pruebas.

Se recibieron de autoridades municipales y validaron técnica y económicamente 250 expedientes de conservación, rehabilitación y mejoramiento de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

En la Glosa del IV Informe de Gobierno puntualizó que al cierre del ejercicio 2020, los 674.4 millones de pesos autorizados en diversas fuentes de financiamiento, se incrementaron.

La inversión definitiva autorizada tuvo un monto de 834.52 millones de pesos para 140 obras, adquisición de 35 unidades de maquinaria pesada y equipo, además de dos estudios y proyectos.

Estatalmente, se autorizaron 124.2 millones para adquirir 31 unidades de maquinaria pesada y equipo, 2 tractores de cadena, 11 excavadoras de orugas, 9 motoniveladoras, 9 retroexcavadoras.

De manera particular, David Mayrén Carrasco hizo mención que el 72% de los 651.6 millones de pesos correspondientes al 2020 fue autorizado en el Decreto 809 del Congreso del Estado.

Por exhorto del Congreso en las regiones donde se ejecutan las obras se da prioridad a la compra de materiales en los bancos comunales, se utiliza mano de obra y a transportistas locales.

Reconoció la difícil situación económica provocada por la pandemia, pero también la seguridad que con el liderazgo de Alejandro Murat y el esfuerzo de todos los sectores, saldremos adelante.

Reafirmó la voluntad y compromiso del gobernador para trabajar con el gobierno federal en la conclusión de las carreteras a la Costa e Istmo que detonarán el desarrollo económico y turístico.

Reiteró el compromiso de seguir trabajando con las autoridades municipales, gremios de la industria de la construcción y sociedad civil, para atender la demanda social en materia carretera.

El objetivo fundamental es mejorar la conectividad del estado y sus ocho regiones, mediante la infraestructura que fomente la competitividad, productividad y desarrollo económico y social.

Las carreteras y caminos rurales tienen que ver con las necesidades actuales de comunicación y ahorro de tiempo, unen pueblos y comunidades al mercado regional con múltiples beneficios

Acceso a los mercados, servicios asociados con el bienestar, electricidad, agua potable, sistemas de crédito, servicios de salud y educación; aumento del valor de la tierra y mayores empleos.

En la construcción y mantenimiento se requiere la participación de los tres niveles de gobierno, contratistas privados, organizaciones no gubernamentales y los grupos de comunidades locales.

Se trabaja en la atención de la red estatal de caminos y carreteras, para contar con vías de comunicación terrestre en óptimas condiciones de calidad, modernidad y seguridad necesarias.

Ello brinda mejores oportunidades de crecimiento, permite el desarrollo económico y social de las familias en las más de 10 mil localidades que conforman las ocho regiones de nuestra entidad.

Destacó que los resultados obtenidos en 2020 derivan del esfuerzo de los trabajadores de CAO, que con las restricciones generadas por la pandemia, cumplen con sus actividades laborales.

Afirmó que dar mantenimiento constante a los caminos y carreteras asegura su transitabilidad y propicia ingresos y oportunidades de empleo principalmente para la población en rezago social.

Oaxaca tiene una red estatal con 3,085 kilómetros de carreteras troncales; 5,291 kilómetros de carreteras alimentadoras; 14,641 kilómetros de caminos rurales y 1,819 kilómetros de brechas.

Fenómenos hidrometereológicos y geológicos ocasionan anualmente serias afectaciones, a pesar de lo cual se mejoran sus condiciones en coordinación con la SCT y las autoridades municipales.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: