Positivo ejemplo a seguir de ciudadanos; recogen basura: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Motivados por José Rivera Espina, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, un grupo de hoteleros se dieron a la tarea de retirar la basura del Andador Turístico y de la calle García Vigil.

* A ello, se suma la decisión del director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, de retirar la basura acumulada en la Rampa de la Central de Abasto al enviar camiones volteo.

La realidad cotidiana de Oaxaca supera la ficción de la mente más calenturienta. Nuestro surrealismo es  más que kafkiano. Sólo es entendible a la luz del realismo mágico del hechizo del arte.

Veamos si no es así. Persiste latente el conflicto laboral en el Municipio capitalino, ahora, con los trabajadores de confianza y la amenaza de boicotear la toma de protesta de Francisco Martínez Neri.

Trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no han recibido el pago de aguinaldo y quincenas de diciembre, por lo que amenazan con no permitir la toma de protesta del alcalde electo.

La feneciente administración municipal ha puesto oídos sordos a las demandas de los trabajadores, dejándolos en el olvido, sin esforzarse por pagar el salario y prestaciones que por ley les corresponde.

A dos días de rendir protesta y tomar posesión el Presidente Municipal electo, Francisco Martínez Neri, los trabajadores de confianza, que suman 300, bloquearon la Avenida Morelos y quemaron llantas en protesta.

En medio del orden del caos surgen, asimismo, grandes lecciones de vida que debieran ser ejemplo a seguir por todos los oaxaqueños. El positivo impacto multiplicador a nivel social cambiaría las cosas.

Entre las varias características de la idiosincrasia de los oaxaqueños que le dan singular identidad destaca la bonhomía, hospitalidad y solidaridad, que representan el espíritu de la Guelaguetza y el  Tequio.

Esos atributos personales, familiares y sociales, han permitido al pueblo de Oaxaca enfrentar y encontrar soluciones a las páginas más negras de nuestra historia, anteponiendo el bienestar general.

Hoy, por el agravamiento de la crisis económica y laboral provocada por la pandemia global de las diversas variantes de la COVID-19, nuevamente estamos obligados a cerrar filas y a trabajar brazo con brazo.

De no hacerlo así, será mucho más difícil y complicado para todos en mayor o menor medida salir adelante de manera personal, familiar y socialmente. Tenemos inteligencia y sabiduría para conseguirlo.

Mientras caminamos o circulamos en vehículos no tiremos basura en la calle y pidamos a los demás que no lo hagan. Tampoco saquemos de casa la basura a la calle y menos si no hay servicio de recolección.

Motivados por José Rivera Espina, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, un grupo de hoteleros se dieron a la tarea de retirar la basura del Andador Turístico y de la calle García Vigil.

Hizo un llamado a los oaxaqueños a  ser ciudadanos responsables y a cuidar nuestra hermosa ciudad.  “Es una pena lo que los turistas y nosotros mismos vivimos día a día en las calles del centro histórico”.

Los empresarios señalaron que, a fin de dar una mejor vista de la ciudad a los turistas, acordaron realizar el levantamiento de los desechos que por tres semanas se han acumulado en algunos puntos de la capital.

Es de lamentar que, salvo algunos restauranteros, los demás comerciantes establecidos en las calles del Centro Histórico no participaron en el barrido y recolección de la basura, a pesar que son afectados.

Es de reconocer la positiva actitud de Martina Escobar Montero, propietaria del Restaurante Catedral, quien junto con María Cristina Álvarez y Jorge Arnaud, de la Panadería Bambi, iniciaron la limpieza de las calles.

A ello, se suma la decisión del director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, quien envió camiones volteo para retirar la basura acumuladas en la Rampa de la Central de Abasto.

Como proclama el espíritu de la filosofía del movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO trabajemos y luchemos por la unión en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos. “Todos somos UNO y UNO somos todos”.

La falta de pago de combustibles por 30 millones de pesos obliga a las cuadrillas de trabadores del  Sindicato Independiente 3 de Marzo a laborar al 50 por ciento de su capacidad con solo 30 camiones recolectores.

Los hoteleros y restauranteros reconocieron afectaciones generadas durante dos semanas por el conflicto de los Sindicatos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, lo que generó cancelación en reservaciones.

Como resultado de la numerosa afluencia de turistas nacionales y extranjeros atraídos por Oaxaca confían que este fin de año, puedan recuperar parte de lo perdido y cerrar el año de manera aceptable.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: