Podemos salir a trabajar sin morir por el Covid-19: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* El reto es transitar a la nueva normalidad porque la gente tiene que comer y hoy es una exigencia, pero si lo hacemos de manera ordenada y gradual vamos a lograr ambos objetivos, afirma Murat en foro con gobernadores.
* En el décimo tercer foro El Financiero Meet Point Virtual, explicó que "el turismo es victoria rápida importante, con la industria de la construcción en obras de infraestructura, para que podamos retomar la actividad económica.

A primera vista la crisis humanitaria planetaria por la pandemia global del coronavirus COVID-19 pareciera meter al mundo en un callejón sin salida en el que finalmente terminaremos muertos.

Hoy, el COVID-19 ha puesto contra la pared a los gobiernos del mundo entero, de corte liberal democrático o dictatoriales autoritarios, ante la disyuntiva: cuidar la salud o la economía.

Seguiremos muriendo contagiados por el virus o moriremos por hambre y desnutrición ante la mayor crisis económica y laboral, y las consecuentes enfermedades que éstas traen consigo.

Atinadamente, se ha advertido con crudo y cruel realismo, si se prolonga el confinamiento obligatorio "QuédateEnCasa" truena como chinampina todo el sistema económico global.

Las consecuencias lógicas y naturales serán, obviamente, mayor miseria, desempleo, hambre y, desde luego, más millones de contagiados y más muertos en todo el mundo incluyendo México.

Si se libera el "QuédateEnCasa", el peligro del rebrote será igualmente fatal con el contagio y muerte de millones de personas, tronará el sistema de salud y habrá más miseria y hambre.

En otras palabras salimos de casa para volver al trabajo y obtener ingresos para que nosotros y nuestras familias satisfagan su necesidad indispensablemente vital de comer o moriremos.

Con todo y su alta carga de verdad al final, ésta no deja de ser relativa y se convierte en una falsa disyuntiva, es decir, en una falacia, porque podemos salir a trabajar, no contagiarnos y no morir.

En el décimo tercer foro El Financiero Meet Point Virtual. La crisis actual: perspectivas desde los estados, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat lo explicó de manera simple y sencilla:

Al participar con los Gobernadores Javier Corral de Chihuahua y Miguel Barbosa de Puebla, dijo que los dos ejes de su administración para paliar la pandemia son la prevención y el reforzamiento de la red hospitalaria.

"El reto es transitar a la nueva normalidad porque la gente tiene que comer y hoy es una exigencia, pero si lo hacemos de manera ordenada y gradual vamos a lograr ambos objetivos".

Y en ese sentido, explicó que "el turismo es victoria rápida importante, con la industria de la construcción en obras de infraestructura, para que podamos retomar la actividad económica”.

“Ya se dieron los primeros pasos: tenemos la certificación Safe Travels, para dar certeza al turismo nacional e internacional que tenemos los protocolos adecuados para dar seguridad en salud a todos los que quieran visitar Oaxaca".

La Historia demuestra con la reconstrucción de Europa mediante el Plan Marshall que detonar la construcción de infraestructura, indudablemente reactiva la economía del mercado interno.

En el foro moderado por Pablo Hiriart, se trataron temas como la relación de los gobernadores con el Gobierno, la crisis económica y de salud provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Murat fundamentó su apoyo a AMLO: "No son las individualidades las que ganan campeonatos, los equipos sí. Podríamos o no estar de acuerdo con la Federación, pero he apostado a la unidad”.

Al mismo tiempo, el mandatario oaxaqueño reconoció que “hay retos, los tienen todos los estados, la Federación, pero si sabemos entendernos entre todos, podemos dar respuestas".

Encontrar el equilibrio entre las dos inevitables consecuencias para salvar a la mayoría de la población del mundo, sobre todo a los pobres, exige de los gobiernos imaginación y creatividad.

El presidente estadunidense Donald Trump decidió proteger el libre mercado y ha metido al pueblo norteamericano en una tragedia existencial con saldo de miles de muertos diarios.

En el caso de México cada día crecen más las presiones sociales de todos los sectores al encontrarse fuera de control la pandemia y el colapso del sistema nacional de salud.

Al pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana y al “austericidio” al Gobierno de la Cuarta Transformación no ha quedado más que anteponer y privilegiar la economía a la salud.

Ante el rotundo fracaso para “aplanar” y “domar” la pandemia del SARS-CoV2-COVID-19, el Gobierno federal culpa a los gobernadores y responsabiliza a los propios mexicanos de su salud.

De ahí la trascendencia para sobrevivir que, con fe y esperanza en un Oaxaca mejor para todos, observemos con optimismo realista que el estado de cosas empieza a cambiar para bien.

Los astros se alinean finalmente a favor de Oaxaca y de los oaxaqueños. No sólo a favor de la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Si le va bien a él le va bien a Oaxaca.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: