Paco, unidad y equilibrio: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Si Francisco García López, nuestro querido amigo Paco Piza, no tuviera poder de interlocución con los ex gobernadores del pasado y no tuviera estrecha amistad con amigos íntimos del Gobernador @alejandromurat,  jamás hubiera sido nombrado Secretario General de Gobierno.
* Paco, suma y multiplica la capacidad de interlocución, diálogo y negociación, con los grupos políticos de ex gobernadores al mantener vínculos con éstos, lo que garantiza la gobernanza y gobernabilidad en los dos procesos electorales de 2021 y a Gobernador del estado en 2022.

La política es de tiempos, ritmos y, sobre todo, circunstancias. A la luz de la ciencia y de la espiritualidad no hay un destino manifiesto fatal ni mucho menos buena o mala suerte, sino definición de un proyecto de vida.

Se cierra así el ciclo de Héctor Anuar Mafud y se abre una nueva etapa de vida para el ingeniero Francisco García López @PacoPiza9 en el Gobierno de @alejandromurat. Todo en la vida tiene un principio y un fin. Sic transit mundi.

Como tercer responsable de la política interior del estado de Oaxaca llega bajo los mejores augurios al contar a su favor con ser puente de plata con anteriores gobernadores controvertidos como Diódoro Carrasco.

Su trayectoria político-administrativa en varios sexenios del pasado posibilita ser a factor de equilibrio y de unión, aunque lo deseable, no siempre posible, es que sea factor de unidad en la actual administración.

Hoy por hoy, el Universo conspira a favor de Paco Piza y los astros se alinean a su favor. Pero por qué circunstancias favorables llega a la Secretaría General de Gobierno, además de ser factor de equilibrio y unión política.

No hay que olvidar que en la vida en general y menos en política y en la administración pública de los diversos órdenes de gobierno, no hay casualidades y sí, en cambio, causalidades favorables o desfavorables, benéficas o perjudiciales.

Si el ingeniero Francisco García López, nuestro querido amigo Paco Piza, no tuviera poder de interlocución con los ex gobernadores del pasado y no tuviera íntima amistad con amigos de @alejandromurat, jamás hubiera sido nombrado.

Su llegada obedece a que su nombramiento suma y, por tanto, multiplica la capacidad de interlocución, diálogo y negociación, con los grupos políticos de varios ex gobernadores del pasado al mantener vínculos con éstos.

En tales condiciones, al sumar activos al Gobernador genera un positivo efecto multiplicador que posibilita garantizar la gobernanza y gobernabilidad en la recta final del último tercio del Gobierno de @alejandromurat.

Esta situación, de ninguna manera es un asunto menor, por el contrario, reviste prioridad Triple “A”, en virtud de los dos procesos electorales en puerta, federal intermedio concurrente en 2021 y a Gobernador del estado en 2022.

Como resultado de ello, desde ya los demonios de la política nacional y local están sueltos en Oaxaca, cuyos dirigentes y activistas tienen el fierro de los establos de los ex gobernadores en las ancas, por lo que se facilita pedir que amarren a la jauría.

Prueba de ello, dirigentes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón”, rechazaron la designación de Francisco García López en la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Miguel Cruz Moreno, líder del CIPO - RFM, rechazo la designación, luego de asegurar que el ingeniero García López formó parte del régimen del “tirano” Ulises Ernesto Ruiz Ortiz.

Pero lo más trascendente, es que Paco mantiene excelentes relaciones con el grupo político nacional del llamado Nuevo PRI que detenta el control del Partido Revolucionario Institucional con Amlito Moreno Cárdenas.

Y antes de Alito ese grupo político de ambiciosos jóvenes llegó a controlar el Comité Ejecutivo Nacional del PRI con Enrique Ochoa Reza con quien colaboró estrechamente Paco García López en la Comisión Federal de Electricidad.

Más interesante todavía es tener presente, porque es un factor definitivo y definitorio, la amistad fraterna al grado de conformar una hermandad del Gobernador @alejandromurat con Amlito Moreno y Enrique Ochoa Reza.

Amistad fraterna de vieja data, construida con respeto y lealtad durante muchos años, que en el caso de @alejandromurat y Enrique Ochoa se remonta al vivir en el mismo departamento, mientras estudiaron en la Universidad de Columbia.

Es de reconocer la generosidad de Pepe Murat al becar en la Universidad de Columbia al años más tarde presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, amigo de @alejandromurat desde la primera juventud de ambos.

Este es un aspecto frecuentemente ventilado públicamente en los diferentes medios de comunicación. La falta de unión, ya no digamos unidad entre los miembros del gabinete legal y ampliado.

El conflicto innecesario manifestado entre los integrantes de los grupos políticos conformados por los llamados “yupis” enfrentados de manera permanente a los “yopes”, es decir, funcionarios foráneos contra locales.

En tiempo y forma, no a toro pasado, escribimos más de una vez que el ex Secretario General de Gobierno Héctor Mafud mantenía una abierta confrontación con diversos integrantes del gabinete legal y ampliado.

En diversas entregas anteriores hemos señalado que, como resultado de su estúpida actitud soberbia, varios de los “yupis”, como el ex Secretario de Finanzas, Jorge Gallado Casas, ni siquiera tomaban las llamadas a Mafud.

El primer trompo a la uña de Paco es desactivar los bloqueos de pobladores de la Mixteca que tomaron ayer por la mañana la caseta de Peaje de San Pablo Huitzo; exigen “cuota voluntaria” a los automovilistas. Piden apoyos financieros al @GobOax por pandemia causada por el Covid-19.

Los activistas del CIPO-RFM dieron la bienvenida al nuevo Secretario General de Gobierno con plantón frente a la Casa Oficial y el Palacio de Gobierno en espera que se les garantice una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

directo@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: