No hemos sabido dar respuesta a la violencia contra mujeres: Vera: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Resalta como su principal logro que Oaxaca sea el primer estado en incorporarse a la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación de la Secretaría de Marina para obtener la máxima cobertura de comunicación en el Corredor Interoceánico, a través de radios Astro P25 y banda ancha LTE.
* Los programas de prevención del delito del SESESPO, Movimiento Vecinal, beneficia a 282,968 habitantes de ocho municipios al recuperar sus espacios públicos y Mujeres Constructoras de Paz apoya a 383 mujeres líderes, mediante la creación de 13 Redes de Mujeres en 10 municipios del estado.

Como secretario técnico del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), el teniente de navío José Manuel Vera Salinas honra permanentemente, a mañana, tarde y noche, el lema de la Marina-Armada de México “En el mar, en la tierra, en el aire”.

Sin el don de la ubicuidad, su alta responsabilidad con Honor, Lealtad y Justicia, en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, le obliga prácticamente a estar en todos lados al mismo tiempo, función de la cual charlamos en Detrás de la Noticia Televisión por Regeneración Pluralidad.

Cuenta con amplia experiencia teórico-práctica con cursos nacionales y en el extranjero sobre seguridad pública y seguridad nacional, y una larga trayectoria administrativa en el país iniciada en Oaxaca hace 23 años como Secretario de Protección Ciudadana.

Ante el cuestionamiento “te quedas o te vas” del entonces secretario de Marina, solicitó licencia ilimitada para continuar como responsable de la seguridad pública en Oaxaca al lado del gobernador José Murat. Aquí en Oaxaca estudió la maestría y el doctorado en Administración.

Nunca se está quieto para aprender cada día más, que es el 5 por ciento que requiere el ser humano. El 65 por ciento es querer, las ganas de hacerlo, levantarse temprano a trabajar, con mucho ánimo.

Amar a la familia y trasladar el amor a la familia a todo el pueblo.

Resalta como su principal logro que Oaxaca sea el primer estado en incorporarse a la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación de la Secretaría de Marina para obtener la máxima cobertura de comunicación en el Corredor Interoceánico, a través de radios Astro P25 y banda ancha LTE.

La red estatal cuenta con siete sitios de repetición en los municipios de Santa María Huatulco, La Ventosa en Juchitán de Zaragoza; Palma Sola, Palomares, San Juan Cotzocón, Salina Cruz, San Dionisio del Mar y Zanatepec.

En su opinión, la gran lección de la pandemia de la COVID-19 es no paralizarnos, tenemos que estar tranquilos mental y emocionalmente, pero aunque muchas personas quisieran que nos quedemos quietos, no podemos hacerlo. Tenemos que seguir trabajando.

Sostiene que las niñas y los niños nunca piden nada. Nunca has visto que una niña o un niño aborde al gobernador o a un funcionario y pida ayuda, pero siempre esperan todo de nosotros y, entonces, si no trabajamos por ellos estamos podridos. Hay que seguir trabajando.

Aunque no está de acuerdo con la violencia de las mujeres en sus protestas al marchar enojadas, pintar y romper cristales, objetivo y realista, reconoce que las autoridades en sus tres órdenes de gobierno no han sabido dar una respuesta satisfactoria a las mujeres contra la violencia.

Insiste en reconocer que hemos fallado para tomar las decisiones paso a paso, aunque muchas veces quisiéramos respuestas inmediatas, pero eso no siempre es posible, salvo muy contadas excepciones, porque la descomposición llevó un proceso largo que no se revierte de inmediato.

Volver a la anterior normalidad requiere un proceso intenso y permanente de información, concientización y organización social para poner a todos en la misma frecuencia. La violencia por razón de género es cultural y estructural. Tenemos que romper esos círculos viciosos y perversos.

Muchos critican la prevención del delito en mujeres y jóvenes. ¿Por qué te metes? No entienden que el 98 por ciento de las mujeres sufren violencia por razones de género en su hogar frente a niñas y niños que viven violencia, ejercida por el hombre porque quiere y puede.

En este sentido, Manuel Vera destaca la creación de 13 Redes de Mujeres con la participación de 383 mujeres líderes en el estado en 10 municipios, Pochutla, San Sebastián Tutla, Tlaxiaco, Oaxaca de Juárez en las agencias de Dolores y San Martín Mexicapam y la Colonia Sauces.

Asimismo, participan mujeres del Comité Estatal de Consulta y Participación Ciudadana y Mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública, San Jacinto Amilpas, Zimatlán de Álvarez, Etla, Pinotepa, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec.

Para bien en su forma de pensar y sentir, la gran parte de lo que trae en las venas lo aprendió en Centro y Sudamérica, específicamente en Guatemala y Colombia, porque en Israel privilegian la tecnología. Tienes que cumplir la misión, que es tarea más propósito.

El modelo de prevención social comunitario del delito en Colombia, sustentado en la permanente promoción de la cultura, el arte, el deporte y el rescate de espacios públicos, le permitió diseñar los programas Movimiento Vecinal y Mujeres Constructoras de Paz.

Habla emocionado del trascendente impacto social de los logros obtenidos en ocho municipios del estado al conseguir beneficiar a 282,968 habitantes de los municipios intervenidos, a través de la recuperación de espacios públicos para el uso y disfrute de la comunidad.

Los municipios beneficiados, son Oaxaca de Juárez, barrio de Jalatlaco; Santa Lucía del Camino, mercado Víctor Bravo Ahuja; Juchitán, Salina Cruz, Santa Cruz Amilpas, Ixtlán de Juárez, Pochutla, Tlaxiaco y las agencias municipales de Guadalupe Victoria y Puerto Ángel.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: