Música para la crisis (X): Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

Es en este momento, cuando las medidas sanitarias deben ser realizadas prácticamente al pie de la letra para evitar un desbordamiento en los contagios de Covid-19. Estamos en la etapa más crítica, así que no echemos en saco roto la indicación de quedarnos en casa y salir únicamente para lo indispensable.

Y como es martes, hoy me toca hacerles dos propuestas de música para que esta estadía en casa sea lo más llevadera posible. Las recomendaciones de hoy son:

1.- “Jazz Loves Disney” (2016)

Artista: Varios artistas

Productores: Jay Newland y Rob Mounsey

Discográfica: Verve Records

No soy un gran fanático de las películas Disney debo ser honesto; sin embargo, siempre he considerado que su música es una situación muy aparte, pues a lo largo de más de ochenta años de largometrajes animados, nos han entregado piezas en verdad magistrales y que son emblema no solo de la animación, sino del cine en general. Y eso, también la compañía del ratón Mickey lo sabe, por eso desde el 2003, han lanzado una colección llamada “We Love Disney” donde se hacen versiones contemporáneas de sus temas famosos y con artistas que tienen éxitos en los charts; pero el duodécimo disco de esa colección resultó una pieza magnífica: “Jazz Loves Disney”; donde cantantes y músicos de la talla de Gregory Porter; Jamie Cullum; China Moses;  Melody Gardot o The Rob Mounsey Orchestra interpretan canciones emblemáticas de la firma, a ritmo de jazz.

Así, podemos disfrutar de coplas de películas como “Los aristogatos”; “La Cenicienta”; “La dama y el vagabundo”; “El libro de la selva” o “Toy Story” en un disco de verdad, lleno de magistrales ejecuciones. “Jazz Loves Disney” es un disco que fue lanzado originalmente para el mercado francés, aunque solo incluye dos tracks en aquel idioma. Sin embargo, fue tal el impacto en los selectos círculos de los amantes del género, que pronto, Universal Music, vía su sello Verve decidió ponerlo en el mercado global y en las plataformas digitales más populares del mundo. Este estupendo álbum, lo podemos encontrar en Spotify y YouTube Music.

2.- “Romantic Classics” (2006)

Artista: Julio Iglesias

Productores: Albert Hammond y Robbie Buchanan

Discográfica: Columbia Records

Julio Iglesias siempre ha tenido un ‘feeling’ muy especial y un estilo romántico y erótico de interpretar las canciones. Conocido en todo el planeta, Julio no solo ha deleitado a su público cantando en español e inglés, que son los idiomas de su mercado más grande y cautivo, sino que lo ha hecho en griego, portugués, italiano y hasta ruso. Y en su estilo de música, “cachonda” por llamarla de alguna forma es que, en 2006, presentó un disco de covers al que llamó “Romantic Classics” y que contenía grandes canciones de las décadas de los 60, 70 y 80, pero realizadas al estilo de Julio. Un material que gozó de gran popularidad en el mundo entero y que además pudo afianzar una vez más, que el mercado mundial sea en el idioma que sea, el español lo domina de una manera soberbia.

El material incluye clásicos del pop acoplados al estilo de Julio, así, podemos encontrar en el álbum canciones como “Careless Whisper” de Wham; “I Want To Konow What Love Is” de Foreigner; “Drive” de The Cars; “Always On My Mind” que hicieron popular, artistas como Elvis Presley, Willie Nelson o Pet Shop Boys y la canción “It’s Impossible”, versión en inglés del clásico romántico en español “Somos novios” de Armando Manzanero. “Romantic Classics” fue un éxito el año de su lanzamiento, colocando ese año, más de siete millones de copias vendidas en todo el mundo. También hay que reconocer que no a toda la gente le gusta el estilo de Julio Iglesias, sin embargo, este disco es uno de los que vale mucho la pena escuchar para entender la razón de su fama mundial y porqué su acento español al hablar inglés, ha conquistado al planeta. Disponible en Spotify.

Espero te gusten las propuestas de este martes y de verdad, hagamos el esfuerzo para que este virus no tome de rehén la salud de la población, si puedes, quédate en casa. Mi twitter: @iorcuevas.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: