Los “charolastras”: 20 años de su llegada al cine: Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

Antes de que pasemos al especial navideño que les tengo preparado, quiero que hablemos antes de que termine el año, del vigésimo aniversario de una de las mejores películas del cine nacional: “Y tu mamá también”, que llegó a las pantallas del cine en el verano de 2001, sin saber que se convertiría en un referente del cine nacional moderno. 

“Y tu mamá también” es dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por los entonces jovencísimos Gael García Bernal y Diego Luna, además de que fue la primera vez, que Maribel Verdú, hacía cine en nuestro país y tuvo como locaciones de filmación, la ciudad de México, entonces llamado Distrito Federal, y Oaxaca, nuestro estado, haciendo lo propio en la ciudad, la villa de Etla y las playas de Puerto Escondido. Y para no dejar de conmemorar el aniversario de esa gran película, les invito a que repasemos algunos datos interesantes del filme: 

1.- MENSAJE DE LIBERTAD

La premisa del guion de “Y tu mamá también” es sencilla, pero está tan bien contada, que nos da lecciones certeras sobre las libertades, la amistad, el despertar sexual, el amor a la vida y el de los instintos carnales. Mensajes de temas universales y tan reales en cualquier persona desde el lejano 2001 y que han estado siempre en la naturaleza humana. 

2.- LOS APELLIDOS

Julio Zapata (Gael García Bernal); Tenoch Iturbide (Diego Luna) y Luisa Cortés (Maribel Verdú) y más apellidos de los personajes como Carranza; Juárez; Morelos; Huerta; Calles; Madero y Allende entre otros, son también de personajes históricos que intervinieron en la Independencia de México, la Revolución Mexicana y la Reforma. El personaje de Maribel Verdú que, así como ella es española, lleva el apellido Cortés en referencia al conquistador Hernán Cortés. 

3.- ACLAMACIÓN MUNDIAL

Si bien es cierto, Alfonso Cuarón ya había dirigido dos cintas en Hollywood: “La princesita” (1995) y “Grandes esperanzas” (1998), fue “Y tu mamá también” el que lo puso en la mira del mundo, logrando aclamación prácticamente unánime. Su estreno fue en mayo de 2001, en el Festival de cine de Venecia. 

4.- EN EL OSCAR

En la entrega del Oscar que se realizó en 2002, “Y tu mamá también” compitió en una de las máximas categorías: Mejor Guion Original, pero no en el de Mejor Película Extranjera. Es la única película mexicana, que ha logrado esto. 

5.- LA FILMACIÓN

Parte de la genialidad de Alfonso Cuarón, es hacer de las filmaciones algo único con cada una de sus películas y con “Y tu mamá también” no fue la excepción. La cinta está filmada en el orden el guion, es decir, no lo hicieron como habitualmente se acostumbra, es decir, filmar en desorden, aprovechando los lugares y sets para todas las escenas que se ocuparán y luego unirlas en la edición, sino que la filmación se llevó a cabo en el orden que aparece en pantalla. 

6.- COMO SI SE TRATARA DE UN LIBRO

“Y tu mamá también” tiene excelentes recursos narrativos, pero sin duda se destaca el de la ‘voz en off’ o el narrador, papel que desempeña Daniel Giménez Cacho. Este recurso a parte de ser esencial para entender el mensaje del director, nos ayuda a que la trama se sienta más íntima con el espectador; como si estuviéramos leyendo un libro. 

7.- DE “Y TU MAMÁ TAMBIÉN” A HOGWARTS

A pesar de que Cuarón ya había tenido participación en el cine de Hollywood, fue esta cinta mexicana la que en verdad lo puso en la mira del mundo. Fue tal la demostración de habilidad en la dirección, que este trabajo fue determinante para que fuera elegido por Warner Bros., para que estuviera a cargo de la dirección de “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”, película que define el resto del universo en el cine de esta franquicia y la mejor de la saga, según la crítica. 

8.- REFERENCIAS A “ROMA”

Desde ese tiempo, la historia de “Roma” ya estaba en la cabeza de Alfonso Cuarón y en “Y tu mamá también” vemos referencias importantes a su cinta más aclamada: Liboria Rodríguez “Libo”, nana en la vida real de Alfonso Cuarón y en quien se inspiró el personaje de Cleo (Yalitza Aparicio) en “Roma”, aparece en la cinta haciendo el personaje de “Leo”, la nana de Tenoch. Asimismo, vemos que en el viaje hacia la playa, Tenoch observa el letrero que anuncia la población de Tepelmeme, lugar de donde es originaria Leo, el personaje y Libo en la realidad. “Hasta los cuatro años, Tenoch la llamaba mamá” dice el narrador. 

9.- EL BESO

Gael García Bernal y Diego Luna, son amigos desde que aparecieron en la telenovela “El abuelo y yo” en 1991 y eso, fue lo que ayudó a que la escena del beso entre ambos fluyera de manera natural y sin aparentes tensiones. Sin embargo, es la parte de la película que provocó más polémica en su tiempo. 

10.- LA TAQUILLA

“Y tu mamá también” ocupa el cuarto lugar de las películas más taquilleras en la historia del cine nacional. En total, esta cinta recaudó tan solo en nuestro país, más de 103 millones de pesos; cifra difícil de superar aún en este tiempo. 

11.- LA BANDA SONORA

La película cuenta con una partitura magistral realizada por Annette Fradera y Liza Richardson, pero en la cinta también aparecen canciones de “Plastilina Mosh”, “Café Tacuba”, “Molotov”, “Dub Pistols”, Natalie Imbruglia y Frank Zappa entre algunos otros grandes de la música, pero fue “Si no te hubieras ido” de Marco Antonio Solís la que tomó más notoriedad, alcanzando los primeros lugares de popularidad en gran parte del continente. 

12.- Y PARA TERMINAR

Para concluir esta lista de interesantes datos, vamos a recordar el legendario “Manifiesto charolastra”: 

  1. ¡No hay honor más grande que ser un charolastra!
  2. Cada quien puede hacer de su culo un papalote. 
  3. Pop mata poesía.
  4. Un toque al día, la llave de la alegría.
  5. No te tirarás a la vieja de otro charolastra.
  6. Puto el que le vaya al América.
  7. Que muera la moral y que viva la chaqueta. 
  8. Prohibido casarse con una virgen. 
  9. Puto el que le vaya al América (se repite porque es reputo el que le vaya al América).
  10. La neta es chida, pero inalcanzable. 
  11. Pierde la calidad de charolastra aquél que sea tan culero como para romper con alguno de los puntos anteriores. 

“Y tu mamá también” es una película que es indispensable en la historia de nuestro cine nacional y desde aquí, este breve homenaje por los 20 años de esta incomparable película. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: