La Carta 08: Luis Octavio Murat

no me veras

A propuesta del PEN Club Internacional y de la Asociación Internacional de Escritores para el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo fue galardonado el 8 de octubre del 2010.

En reconocimiento a su “largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China”, el Instituto Nobel Noruego con sede en Oslo, le otorgó el Premio Nobel a Liu Xiaobo, en consideración a que “en las últimas dos décadas el escritor ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los Derechos Humanos fundamentales en China”; referencia clara a su participación en la protesta democrática de Tiananmén de 1989.

La decisión del Instituto Noruego provocó que el gobierno de China advirtiera “que habría consecuencias en caso de ser otorgado el Premio al activista Liu Xiaobo”, crítico literario, escritor y académico universitario, intelectual y activista a favor de los Derechos Humanos y las Reformas Políticas en China.

Liu fue arrestado el 23 de junio del 2009 por “incitar a la subversión contra el poder del Estado“, y dos días después fue procesado y condenado a 11 años de prisión y dos años más privado de sus derechos civiles al igual que otros activistas que reclamaron la libertad de expresión y la convocatoria para efectuar elecciones multipartidistas.

Liu Xiaobo, es doctor en literatura China, fue profesor en Estados Unidos y posteriormente dejó su cátedra para regresar a China y participar en la manifestación estudiantil de Tiananmén.

Ser activista, escribir manifiestos y proclamas en China, a favor o en contra del sistema político, del gobierno o del partido comunista es un delito grave que se castiga con largas condenas de prisión. Liu decidió correr el riesgo y fue arrestado y condenado a 11 años de prisión.

China un país con sistema político rígido, que no permite la disidencia y la democracia no existe, el ejercicio del poder es vertical y autoritario, las libertades individuales no son toleradas y toda actividad social es dirigida por el partido comunista, institución que señala planes y programas de pueblos y ciudades.

Aun siendo sistema rígido de gobierno, las autoridades judiciales chinas reconsideraron el caso de Liu Xiaobo debido a que padece cáncer de hígado, motivo suficiente para que el activista fuese liberado y enviado al hospital.

La decisión de China ha sido interpretada como precaución del gobierno para no cargar con la responsabilidad de la enfermedad del intelectual, a fin de no correr el riesgo de suscitar otro escándalo contra el régimen chino, sobre todo, cuando no se olvida que Liu fue impedido para viajar al país nórdico y en persona recibir el Nobel de la Paz, incidente que motivó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre China y Noruega.

Al incidente que le impidió a Liu viajar a Oslo es conocido como “La silla Vacía”. En efecto una silla vacía fue colocada en el escenario de premiación.

Liu se encuentra ahora en el hospital donde es atendido por notables oncólogos que intentan evitar el agravamiento de salud. En tanto, su esposa permanece en arresto domiciliario lo que motivó a que Amnistía Internacional hiciera un llamado al gobierno chino para que le autorice visitar a su esposo.

En China, los casos como el de Liu no fácilmente son reconsiderados tomando en cuenta que el régimen mantiene en prisión a más de 1,400 disidentes políticos, sin embargo, la cifra no es confiable debido a que es un tema sumamente censurado y al cual no se tiene acceso fácilmente.

Por cierto, ¿que es “La Carta 08”? Es un manifiesto firmado inicialmente por más de 300 activistas de derechos humanos, tanto intelectuales como de diversas profesiones. Posteriormente firmada por más de ocho mil personas que buscan la democratización de China promoviendo una reforma política.

Off the record.

Refinería sin transparencia. Virgilio Sánchez reporta que nadie se hace caso de la tragedia de la refinería de Salina Cruz. No se han cuantificado los daños ecológicos, Pemex no dice nada respecto a la contaminación que daño casas, ríos, pastizales, pozos en 6 comunidades. Pemex hizo nueva presencia en la zona al producirse un nuevo derrame causando alarma entre los pobladores.

Transportistas. Cerraron la carretera federal 190 ocasionando caos vial. Los transportistas exigen al gobierno del Estado una mesa de diálogo para tratar las inconformidades y negociar el retorno a la normalidad.

Sección 22. Los padres de familia de la escuela primaria José Vasconcelos en Tlaxiaco denunciaron ser víctimas de hostigamiento, intimidación y agresiones al impedir la entrada a profesores con quienes no están de acuerdo con su comportamiento causando la división entre los padres de familia.

Venezuela. Nicolás Maduro, amenazó a la nación con usar las armas contra la disidencia al no lograr sus propósitos mediante el voto. La dictadura enseñó las garras para defender el poder arrebatado por Chávez con un golpe de estado y que Maduro se empeña en conservar a costa del uso de las armas. No hay Premio Nobel de la Paz para Maduro.

Sheriff. ¿Se acuerdan de aquel siniestro Sheriff de Arizona, que se caracterizó por racista y perseguidor de migrantes latinos? Pues está sujeto a juicio por las autoridades judiciales, y próximo a ser condenado a por lo menos a 6 meses de cárcel. Tarde o temprano caen Sheriffs y Ex-Gobernadores.

Aerolineas. Bien por la PROFECO al meter en orden a las aerolíneas voraces, que han abusado del usuario con altos precios, cobros indebidos por equipaje, por retrasos, por malos tratos. Interjet, Volaris, Aeroméxico, fueron multadas con varios millones de pesos.

Policías sin equipo. Carecen de todo, de radios de comunicación, de instrumentos normativos internos, de sistemas estadísticos, GPS, pues así no se puede evitar o detener el crimen.

Nobel Mexicanos. Tres mexicanos han sido galardonados con el Premio Nobel, en tres diferentes categorías: José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles, Nobel de la Paz en 1982; José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Noble de Química en 1982; y quizá el más famoso, Octavio Irineo Paz Lozano, Nobel de Literatura en 1990.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Columnas: https://muratnoticias.com/category/opinion/luis-murat/

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: