La basura, es fuente de riqueza y gobernabilidad: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Comprometidos a aportar soluciones al tratamiento de los residuos sólidos, el movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO elabora una propuesta metropolitana.

* La separación de residuos sólidos resuelve entre 30 y 40 por ciento su manejo, el número de viajes de los camiones recolectores y la emisión de gases de efecto invernadero.

Dar una vuelta más al sol en el otoño de la vida, en medio de la devastación de la pandemia global de las diversas variantes del nuevo coronavirus, es una bendición, gracias a Dios y a la vida misma.

Las crisis son oportunidades de crecimiento. Lamentablemente, esta crisis humanitaria planetaria saca mayormente lo peor y no lo mejor de las personas en el mundo y por ende en Oaxaca y México.

En este sentido, sin embargo, con gran optimismo y capacidad de asombro, que nunca debemos perder, las y los oaxaqueños tenemos todos los días la gran oportunidad de cambiar las cosas.

La amarga experiencia inédita del fin de año caótico por los bloqueos del Sindicato 3 de Marzo que tomaron por asalto y sitiaron la ciudad de Oaxaca, debe hacernos reflexionar a todas y a todos.

Los problemas de la ciudad y el estado no nos son ajenos porque son nuestra casa común. A querer o no, las más de las veces, somos corresponsables en mayor o menor medida, por omisión.

Los pueblos no solo tienen los gobiernos que merecen, sino también los gobiernos tienen los pueblos que merecen. Y desde el pueblo podemos exigir a los gobiernos que hagan mejor las cosas

Basta realizar pequeñas acciones diarias para solucionar los problemas que enfrentamos y cambiar el estado de cosas que vivimos y muchas veces sufrimos socialmente, como ocurre con los bloqueos.

Separar los residuos sólidos en el hogar en orgánicos e inorgánicos para que no se conviertan en basura contaminante y no tirar basura en la calle y menos cuando no pasan los camiones a recogerla.

En víspera de las elecciones a Gobernador estamos obligados, por conveniencia e interés personal y familiar, a organizarnos ciudadanamente y hacerles saber a los candidatos propuestas de solución.

Exijamos respetuosamente a los candidatos, en principio, que ante todo ajusten su oferta electoral a respetar y hacer respetar la Ley, y que se comprometan a cumplirlo fielmente si llegan al poder.

Con el solo respeto a la Ley se frenará la anarquía y el caos en Oaxaca, capital y estado, para que las cosas cambien para bien. El plus será, además, abatir la próspera industria de la presión y chantaje.

Comprometidos a aportar soluciones al tratamiento de la basura, el movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca realizó una primera aproximación en Detrás de la Noticia por Regeneración TV.

Entrevistado al respecto, el Dr. Esteban Ortiz Rodea, ex delegado de la SEMARNAT, afirmó que el tratamiento de los residuos sólidos es fuente de empleo y riqueza y, por tanto, de gobernabilidad.

Ofertar ocupación productiva y derrama económica, mediante el reciclaje, genera compromiso en la solución de un grave problema y trae consigo paz, reconstrucción y cohesión del tejido social.

A través de una serie de reuniones, se pretende impulsar la separación de los residuos sólidos y su recolección en días diferenciados, como parte de una intensa campaña de educación ambiental.

Ello irá de la mano con la promoción en los hogares, escuelas y centros de trabajo, públicos y privados, de la regla de las tres erres, Reducir, Reciclar y Reutilizar, para sanear el medio ambiente.

Las conclusiones entre las que destaca la propuesta de fortalecer y consolidar la gobernanza ciudadana serán entregadas al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.

El Dr. Ortiz Rodea afirmó que la sola separación de los residuos sólidos en el hogar, empresa y el propio Municipio como un ejercicio de compromiso, resuelve entre un 30 y 40 por ciento su manejo.

En ese porcentaje reduce el número de viajes de los camiones recolectores y la emisión de gases de efecto invernadero, como el ozono troposférico, 80 veces más contaminante que el bióxido de carbono.

El ex delegado de la SEMARNAT recordó que Oaxaca cuenta con una larga tradición histórica de gobernanza ciudadana en los pueblos y comunidades indígenas al buscar ante todo el consenso.

Ancestralmente los acuerdos no se toman de una forma vertical impuesta desde la élite o desde quienes ejercen la autoridad de manera transitoria, sino tomando en cuenta la opinión de todos.

El antropólogo social Leopoldo Meyer Mendoza expuso, por su parte, la experiencia exitosa en el tratamiento sustentable de los residuos en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec.

Resaltó que a dicha experiencia la caracteriza la participación ciudadana y, en su momento, la sensibilidad de las autoridades de aceptar la propuesta y de modificar la estructura de cargos

Hoy, esa acción es fuente de ingresos económicos, de bonanza, de limpieza, de salud y de educación de los niños en los salones de clases, que se ha hecho extensivo a la vialidad y manejo del agua.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: