La 4a transformación del PRI: Horacio Corro Espinosa

no me veras

El lunes 4 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional, cumplió 90 años de vida política. En 1929, en el teatro de la República de la ciudad de Querétaro, se constituyó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), mediante la firma de un pacto de unión y solidaridad.

El PNR, fue originalmente lo que hoy es el PRI. Varias organizaciones importantes del país se adhirieron a este nuevo partido, entre ellos, el Partido Socialista del Sureste, el Partido Radical Tabasqueño, el Partido Socialista Fronterizo, Partido Socialista de Campeche, Partido Socialista de Occidente, Club Político Venustiano Carranza, Partido General Victoriano Zepeda, Partido Guadalupe Victoria, entre otros.

Con este dato se puede uno dar cuenta, que el PNR fue un partido hecho de varios partidos, más que un partido de masas. Lo importante en ese momento era congregar al mayor número de grupos políticos que obtener el respaldo activo de las clases populares. El objetivo principal fue unificar y disciplinar a los elementos dispersos del poder político que había en ese momento en el país.

Allí en Querétaro, se constituyó el Comité Directivo del PNR. Los personajes que ocuparon las carteras políticas más importantes, eran, desde luego, gente leal al General Plutarco Elías Calles.

El PNR fue el partido político más importante, y sería el que garantizaría la estabilidad política y la paz social, pues el país llevaba prácticamente 20 años de guerra civil, 20 años que significaron gran perjuicio para México, tanto en lo económico como en lo social y político.

El Partido Nacional Revolucionario, jamás se involucró directamente con la base social. No tenía ningún interés en ello, más bien, su objetivo era unificar a los diversos grupos políticos que tenían injerencia directa en el quehacer político regional, por eso a este partido no se le puede llamar "partido de cuadros".

En marzo de 1938, 12 días después de la expropiación petrolera, el PNR cambia su nombre al de Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Es cuando se convierte realmente en un partido de masas, las cuales integran a ese partido a través de cuatro sectores sociales: campesino, obrero, popular, y militar.

En 1946, a consecuencia de los cambios sociales de esa época, el PRM cambia de nombre al de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

90 años después del nacimiento de aquel poderoso partido, hoy, prácticamente está extinguido, aun así, algunos hombres que han sido señalados de corrupción, como es el caso del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, pretende dirigirlo.

Tres transformaciones tuvo, a lo largo de su vida, el Partido Revolucionario Institucional: PNR, PRM y PRI. Algunos dicen que es necesario que este partido cambie de nombre. Pero no se dan cuenta, que el PRI ya está viviendo su cuarta transformación, y es muy parecida al nacimiento del PNR.

Debemos recordar que el PNR nació del conglomerado de varios partidos políticos regionales. El nuevo PRI, está integrado, no de grupos políticos, sino de muchas figuras políticas, que en su momento ocuparon algún cargo representativo de este partido.

El objetivo de este nuevo PRI, ha sido el de unificar y disciplinar a los elementos que andaban dispersos en otros partidos políticos. Hoy, con el apoyo de todos ellos, desde hace 11 años, han formado lo que se llama el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Es así como debió celebrar el PRI, sus 90años, su cuarta transformación.

Twitter:@horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: