Greenpeace, Earth Law Center y Cemda, al rescate de Salado y Atoyac: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

*  Litigio Estratégico Indígena pidió al Juez Primero de Distrito que llame al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, para que intervenga en el juicio, cumpliendo la sentencia de amparo de rescate de los ríos Salado y Atoyac e informe del proyecto anunciado en este último.
* Demandan al Poder Judicial de la Federación ordene al Poder Legislativo federal construir la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional que permita al Presidente suspender derechos humanos por causas de fuerza mayor, con aprobación del Congreso de la Unión.

La genialidad del talento de los oaxaqueños no tiene límite. Litigio Estratégico Indígena A.C. ha obtenido sentencias inéditas históricamente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al incorporar el derecho internacional de derechos humanos, la asociación civil ha impulsado tres de los diez asuntos más importantes en México, cuyas sentencias sientan precedente global.

Éstas han sido por el Rescate de los Ríos Salado y Atoyac, por la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para el Estado de Oaxaca.

Asimismo, sentencia por la Ley Federal de Consulta Indígena y está por obtener sentencia que ordene al Poder Legislativo federal construir la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional.

La Ley busca que en contingencias como la que estamos viviendo por la pandemia del Covid el Presidente de la República suspenda derechos humanos con aprobación del Congreso de la Unión.

Es una excepción al régimen vigente de derechos humanos que disfrutamos, condicionada por la presencia de circunstancias de fuerza mayor como la actual pandemia, una invasión o guerra.

Desde el 10 de junio de 2011 el Congreso de la Unión tiene el deber de construir la Ley Reglamentaria y no lo ha hecho, por eso el 29 de abril presentaron una demanda de amparo.

La asociación civil Litigio Estratégico Indígena pide al Juez Décimo Primero de Distrito que conceda el amparo para efecto de ordenar al Congreso de la Unión construir esa Ley tan necesaria.

De esta manera, se evitará que algunos gobernadores como el de Michoacán, Silvano Aureoles, y  también algunas autoridades municipales de Oaxaca, decreten ilegalmente toques de queda.

La suspensión de derechos humanos de facto que vivimos, al suspender el Consejo General de Salubridad actividades esenciales por la contingencia, violó derechos al trabajo y al libre tránsito.

Es necesario que las prohibiciones bien intencionadas tengan cauce legal en un instrumento normativo que regule este tipo de circunstancias y qué pueden hacer gobernadores y alcaldes.

El sustento teórico jurídico internacional que incorporan al litigio es estudiado en universidades de Holanda y Chile, subrayó el Dr. Carlos Morales Sánchez, fundador de Litigio Estratégico Indígena.

El Presidente del Consejo Directivo de la asociación civil LEI, fue entrevistado la semana pasada por el columnista en el programa de televisión Detrás de la Noticia por Regeneración Pluralidad.

Morales Sánchez, indígena zapoteca del Istmo de Tehuantepec, es Licenciado en Derecho y Maestro en Litigación Oral LLM por la California Western School of Law, en San Diego California.

Anunció que solicitarán a Greenpeace, a Earth Law Center y al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) que intervengan en la ejecución de la sentencia del rescate de los ríos.

También pondrán a disposición de los interesados en la protección del ambiente, biólogos y ecologistas, definir el proyecto integral y evitar que en algunos años se vuelva un nuevo problema.

“A partir de la ejecución de la sentencia de amparo queremos una solución a largo plazo, no que como solución efectista sólo se instalen plantas de tratamiento a lo largo del cauce de los ríos”.

“Ya hay una guía que rige el rescate de los dos ríos, la sentencia de amparo. Los políticos dirán que ellos harán el rescate, porque forma parte de su proyecto de gobierno, pero no es cierto”.

“Lo cierto es que deben ajustarse a la sentencia de amparo. Si no lo hacen después tendremos problemas porque vamos a informar al juez que no se han cumplido los términos de la sentencia”.

Tras un litigio inmenso e intenso obtuvieron del Poder Judicial de la Federación la primera sentencia que ordena a las autoridades omisas que se avocaran al rescate de los dos ríos.

Litigaron demandas de amparo contra autoridades omisas de Conagua, Semarnat, Poder Ejecutivo local y las diversas dependencias que deben atender el tema de los ríos y que no han intervenido.

Ante los reclamos que los ríos Salado y Atoyac siguen contaminados, no obstante la sentencia de amparo, dijo que están en la etapa de planeación de la ejecución de la sentencia de amparo.

En México no sabemos cómo rescatar dos ríos como resultado de una sentencia del PJF por falta de protocolos y por ser una materia completamente novedosa. Esto presenta mucha dificultad.

No han dejado de llamar a las autoridades municipales para que intervengan en el juicio y cumplan la sentencia de amparo, quienes plantean sus planes y programas al igual que las autoridades.

No previeron que hay municipios que sin colindar con los ríos descargan sus aguas residuales en afluentes y terminan en los ríos, y sus autoridades deben ser llamadas al juicio de amparo.

Recientemente el titular de la Sedatu, Román Meyer, tuiteó que planeaba hacer un proyecto con pistas de patinetas y ciclovías en la margen del río Atoyac, a la altura del Mercado de Abasto.

Pidieron al Juez Primero de Distrito que llame al juicio a Meyer Falcón, que tan buena disposición ha mostrado, para que intervenga cumpliendo la sentencia de amparo e informe del proyecto.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: