Grata visita: Luis Octavio Murat

no me veras

A las 17 horas del viernes pasado, grata visita arribó a nuestro país, la canciller alemana, Ángela Merkel. Fue recibida por el canciller, Luis Videgaray y con el equipo de colaboradores de la Secretaria de Relaciones Exteriores. De inmediato, el grupo se traslado a Palacio Nacional donde la canciller Ángela Merkel y su amplia comitiva fue recibida por el Presidente Enrique Peña, quien la invitó hacer un recorrido para mostrarle los murales históricos de Palacio Nacional.

Más tarde se ofreció una cena en la que los discursos de ambos jefes de estado coincidieron en ampliar los intercambios comerciales entre ambos países, por lo que actualizar el Tratado de Libre Comercio con Europa es prioridad de primer orden. La canciller Merkel, ofreció que el Tratado puede estar listo antes del fin año.

La presencia de la canciller alemana en México es significativa e importante, sobre todo, en la etapa aciaga que atravesamos, no solo México sin el resto del mundo, como Alemania y los países que conforman la OTAN, China, los países asiáticos y mayoritariamente musulmanes, y los que se le ocurran mencionar en su tweet al Presidente Trump. A Cuba la escogió el viernes pasado.

Tiempos azarosos que se creían superados en las relaciones internacionales del libre comercio global. Sin embargo, de repente la liebre saltó y los reajustes y acomodos se tuvieron que hacer para enfrentar al nuevo contexto político, comercial y estratégico.

Hoy, las naciones están viviendo cambios, realidades con duros ajustes económicos frente a los actos riesgosos de la política internacional desplegada por el gobierno de Trump, y con la cual es peligroso arriesgar. Mejor esperar, la prudencia lo aconseja antes de ser sorprendidos por un presidente que se tambalea en el cargo.

Priva en el ambiente mundial ese azaroso sentimiento que reduce la confianza de los gobiernos para comerciar, para negociar, para estar alerta y no sorprendidos y presionados, como les ocurrió a los negociadores mexicanos con el asunto de la reducción de los volúmenes de azúcar para la exportación hacia Estados Unidos y que, finalmente, tuvieron que aceptar.

Este hecho nos debe recordar que los tiempos actuales de México exigen redoblar esfuerzos para proteger la economía y el intercambio comercial bilateral de México y Estados Unidos. Protegerla, más todavía, cuando las relaciones políticas y económicas han cambiado radicalmente entre ambos gobiernos.

Es por ello que la diversificación y la interdependencia comercial son elementos indispensables para no continuar dependiendo y aceptando imposiciones económicas de un gobierno azaroso encabezado por un individuo titubeante, que ya dio los primeros pasos hacia su destitución.

La tarea del gobierno mexicano en el rubro económico es la de impulsar la diversificación de productos exportables, así como ampliar el abanico comercial con el mayor número de países del orbe, principalmente el bloque Europeo, China y Latinoamérica. Según los datos presidenciales es precisamente lo que se está haciendo, toda vez que el susto inicial de “Trump en el poder” parece haber amainado, es más, ahora provoca risa.

Por eso la visita oficial del canciller, Ángela Merkel es grata y oportuna, más todavía, cuando la mujer más poderosa del mundo y el presidente de México, fueron agraviados por un presidente desubicado que no sabe dónde está el poder.

En México la situación es diferente, la cortesía nos distingue con los visitantes y, a veces, con nosotros mismo. Además es un hecho que México necesita a Alemania y Alemania necesita a México, a fin de afianzar y ampliar negocios modernizando el Tratado de Libre Comercio con Europa; fortalecer la amistad iniciada en el momento en que nuestro país abrió su primera embajada en Europa, precisamente en la ciudad de Hamburgo, y la primera embajada de México en Berlín construida por arquitectos mexicanos en la calle Klingelhöfer, justamente en el triangulo Tiergarten, muy cerca a la Columna de la Victoria, monumento muy parecido al Ángel de la Independencia de Reforma.

Luego entonces nos parece que la visita de Ángela Merkel ha sido de acuerdo a las circunstancias a tiempo y oportuna, a fin de continuar abriendo mercados para las empresas y los productos de ambos países, así como para ampliar las oportunidades de intercambios académicos, toda vez que la educación es pieza y factor clave en el desarrollo de los países y el mundo universitario, espacios donde nacen las ciencias.

Off the record.

Socio. Actualmente, Alemania es el mayor socio comercial de México en la Unión Europea al igual que España, con un comercio cercano a los 18 mil millones de dólares.

Empresas. Más de 1,900 empresas alemanas hay en México, generando más de 120 mil empleos.

Año dual. Concluye con la visita de Ángela Merkel a México. Participaron 2.3 millones de alemanes en 200 actividades culturales, académicas y empresariales, organizadas por nuestro país en 40 ciudades de Alemania, actividades que impulsaron el turismo alemán hacia México.

Huajuapan. Lesli Aguilar reporta que ante los constantes asaltos a camiones de las empresas de la región de la Mixteca, los dueños de estas demandaron al gobierno federal reforzar la seguridad en las zonas consideradas como focos rojos al no haber atención por parte de las autoridades estatales.

Recorte. Luis Ignacio reporta que pega fuerte a Oaxaca el recorte a programas sociales, principalmente al sector salud, al desarrollo social, al de educación, al desarrollo agrario, territorial y urbano.

Carestia. De alimentos en el istmo por el cierre de puente de Tequistlan, lo cual obliga a los transportistas a usar rutas alternas, con el consecuente gasto de combustible y recorridos más largos.

Masacre. Juan Zavala. A cuatro días del crimen a cinco mujeres en el municipio de Mixtepec, el gobierno estatal no ha implementado un solo operativo para garantizar la seguridad en esta población de la Mixteca, mucho menos para evitar feminicidios que van a la alza en lo poco que lleva el sexenio.

Aprehensión. Alfonso Cruz. Seis empresarios implicados en el fraude de Germán Tenorio y contratados por la Secretaria de salud, fueron aprehendidos por no haber cumplido con la construcción de 2,500 baños ecológicos en comunidades de alta marginación, y haberlos cobrado.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Columnas: https://muratnoticias.com/category/opinion/luis-murat/

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: