Director del CRENO crea conflicto que afecta estudios de normalistas: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Mientras se decreta toque de queda en algunos municipios por los contagios de COVID-19, resulta criminal que normalistas bloquearan calles del Centro Histórico en demanda que se les haga efectivo el semestre febrero-julio.

* El IEEPO desconoce las razones por las cuales el director del CRENO, Juan Gutiérrez González, se autoexcluyó del procedimiento de cierre de semestre afectando a los alumnos, especialmente a quienes egresan el semestre que concluyó.

Los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19 continúan recrudeciéndose con el aumento de casos de contagios y número de muertes en las diversas regiones del estado.

El Gobierno de Alejandro Murat exhortó al confinamiento voluntario por 10 días a los habitantes de los municipios de las regiones de la Cuenca del Papaloapan y del Istmo de Tehuantepec.

A ellos se han sumado diversos municipios que se han visto obligados a decretar toques de queda, como Santa Catarina Juquila, para intentar reducir y evitar los contagios por el nuevo coronavirus.

En el caso del principal santuario de turismo religioso de Oaxaca las autoridades municipales, incluso, tomaron decisiones drásticas como suspensión del arribo del transporte público foráneo.

Por tal motivo, resulta criminal que normalistas bloquearan calles del Centro Histórico con vehículos del trasporte público en demanda que se les haga efectivo el semestre febrero-julio.

El grupo de manifestantes cerraron los cruceros neurálgicos del centro de la capital oaxaqueña en las calles de Tinoco y Palacios e Independencia, Crespo e Independencia y Díaz Ordaz con Crespo.

No es la Secretaría de Educación Pública responsable, sino el director del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, quien se autoexcluyó del procedimiento de cierre de semestre.

La autoridad educativa en el estado desconoce las razones por las cuales la directiva del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), se autoexcluyó del procedimiento establecido.

El trabajo conjunto de la comunidad normalista, fue éxito, pues 10 escuelas normales de las 11 existentes cumplieron en tiempo y forma con sus objetivos planteados, logrando avanzar significativamente en los aprendizajes esperados en beneficio de las y los estudiantes normalistas.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tomó acuerdos para la entrega de trabajos académicos y cierre del semestre par febrero-julio 2020, en la modalidad a distancia.

Asimismo, definió la elaboración de un informe estructurado de actividades académicas que reflejara con evidencias, el avance en los contenidos y el impacto real hacia los estudiantes.

Para ello, el IEEPO llevó a cabo 11 reuniones virtuales con otros tantos directores de las escuelas normales del estado, a través de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes.

A pesar de la negativa, el IEEPO ha ofrecido apoyo y seguimiento para la presentación de trabajos pendientes del alumnado, así como mediante videoconferencia atender las dudas al respecto.

La fecha establecida por las autoridades del IEEPO para la entrega de trabajos y cierre de semestre par febrero-julio 2020, es el próximo miércoles cinco de agosto, es decir, la semana entrante.

Por ello, el IEEPO está a la espera de la documentación correspondiente por parte del director de la escuela omisa para evaluar si procede o no, la validación del semestre febrero-julio en cuestión.

El IEEPO exhorta al director del CRENO, Juan Gutiérrez González, a cumplir los acuerdos tomados por la vía del diálogo y en el marco de la normatividad, con la Subdirección General Académica.

La entrega de los trabajos faltantes a más tardar el próximo miércoles cinco de agosto evitará que  el director del CRENO, Juan Gutiérrez González, perjudique a sus propios estudiantes y docentes.

Exhortan a los manifestantes, a no afectar a la sociedad con acciones que perjudican a terceros, como el cierre de calles y les ponen en peligro al violar los protocolos sanitarios por la pandemia.

Por justicia y ética no puede calificarse igual a los directivos y alumnos que demostraron su trabajo en las actuales circunstancias, que a los que tomaron la ruta de no realizar las tareas acordadas.

Menos aún a quienes tratan de obtener calificaciones por medio de la movilización política. Se establecerá el procedimiento para que se titulen en tiempo y forma, según las normas federales.

El IEEPO reitera su compromiso con las y los jóvenes normalistas del estado, dejando claro que ante la irresponsabilidad de la directiva de esa escuela Normal, trabajará en los mecanismos que brinden certeza a sus estudios, especialmente a los que egresan de dichas escuelas normales.

En 11 reuniones virtuales con los directores de las normales de Oaxaca se acordó el diseño de una estrategia de educación a distancia, flexible y considerando el contexto de cada escuela normal.

En cumplimiento de las disposiciones federales en materia educativa y de salud, el Instituto Estatal de Educación Pública informará próximamente las fechas para el examen de ingreso vía internet.

Para ingresar a las 11 normales estatales el próximo semestre ya cuentan con su ficha electrónica cuatro mil 70 aspirantes

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: