Demanda Fiscalía recusación de Jueza en caso Edgar Leyva: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* La Fiscal en Jefe Encargada de la Unidad de Género de Valles Centrales de la Vicefiscalía General Zona Centro, Mitzi Samary León Gómez, solicitó a la Jueza de Control Mónica Alejandra Ramírez Reyes, “se abstenga de continuar conociendo de la causa penal en comento”.
*
Dirigentes de las diversas organizaciones integrantes del Frente Estatal en Defensa de los Derechos de los Periodistas solicitaron al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, respeto absoluto a la ley, para evitar la impunidad en este caso.

 

La Fiscalía General del Estado demandó al Tribunal Superior de Justicia la recusación de la Jueza de Control con sede en Ejutla, que conoce de la causa penal de los probables homicidas de la hermana y tía del periodista Edgar Leyva Mendoza.

Con sensibilidad y para garantizar los principios que rigen a las intervenciones en el proceso penal, imparcialidad, objetividad y lealtad a las partes, la Fiscalía se hizo eco del riesgo de actuación parcial de la Juzgadora al determinar la situación jurídica de los imputados.

Diversos medios de comunicación en el Estado de Oaxaca y a nivel nacional han advertido del riesgo de actuación parcial de la Jueza de Control, dadas las estrechas relaciones de su cónyuge con el abogado defensor de uno de los imputados.

Al mismo tiempo, dirigentes de las diversas organizaciones integrantes del Frente Estatal en Defensa de los Periodistas del Estado de Oaxaca solicitaron al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho, respeto absoluto a la ley, para evitar la impunidad en este caso.

La solicitud fue formulada inicialmente por la Fiscal en Jefe Encargada de la Unidad de Género de Valles Centrales de la Vicefiscalía General Zona Centro, Mitzi Samary León Gómez, a la propia Jueza de Control Mónica Alejandra Ramírez Reyes.

La petición se motiva “atendiendo a los estrechos lazos” que el cónyuge de la Jueza de Control pudiera tener con quien fue designado como abogado defensor del imputado Gabino Díaz López o Pablo Díaz González alias “El Licenciado”.

El fin es “evitar que las víctimas indirectas en un futuro próximo pudieran presentar algún recurso legal que impacte en el desarrollo del proceso o incluso en su reposición, lo cual dilataría innecesariamente su continuación”.

Por tal motivo, la Fiscal en Jefe Encargada de la Unidad de Género de Valles Centrales, Mitzi Samary León Gómez, solicitó a la Jueza de Control Mónica Alejandra Ramírez Reyes, “se abstenga de continuar conociendo de la causa penal en comento”.

No pasa desapercibido para esa autoridad ministerial que la ley adjetiva de la materia en su Capítulo IV, denominado Excusas, Recusaciones e Impedimentos, no señala lo anteriormente mencionado, como un motivo para dejar de conocer de dicha causa.

Sin embargo, la funcionaria de la Vicefiscalía General Zona Centro resalta que esa autoridad ministerial pretende garantizar se continúen respetando los derechos de las víctimas indirectas y se evite la demora en la tramitación de la causa penal de referencia.

La Fiscal en Jefe Encargada de la Unidad de Género de Valles Centrales, Mitzi Samary León Gómez, también pretende garantizar que se sigan haciendo patentes los principios que rigen a las intervenciones en el proceso penal, imparcialidad, objetividad y lealtad a las partes.

Corresponderá a los magistrados integrantes de alguna de las Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado analizar y resolver la petición de recusación de la Fiscal en Jefe Encargada de la Unidad de Género de Valles Centrales de la Vicefiscalía General Zona Centro.

Así las cosas, se suspende el plazo constitucional que se encuentra transcurriendo, a partir de las 14.25 horas del pasado dos de marzo en la cual fue recibido por el Juzgado de Control la recusación hecha valer, hasta en tanto se resuelva en segunda instancia.

La Jueza de Control hace constar que se encuentran pendientes de transcurrir 77:05 horas de la duplicidad del plazo constitucional solicitado por parte del imputado Gabino Díaz López o Pablo Díaz González alias “El Licenciado” y su defensor.

De igual manera, queda suspendido el plazo constitucional por lo que hace al también imputado Ismael Martínez Vivar, a fin de evitar alguna determinación contradictoria que pudiese afectar los principios rectores del proceso penal, señala la Jueza.

Mónica Alejandra Ramírez Reyes puntualiza que los mismos plazos rigen al imputado Ismael Martínez Vivar, siendo los mismos hechos por los cuales formuló imputación inicial la Fiscalía, así como su calificación jurídica de homicidio calificado con premeditación y ventaja.

Toda vez que mediante audiencia de fecha 27 de febrero, se fijó de manera provisional la prisión preventiva de manera oficiosa, dicha medida cautelar continuará vigente hasta en tanto la Sala Penal califique la recusación hecha valer.

En consecuencia, la Jueza de Control ordenó realizar el traslado de los imputados Gabino Díaz López o Pablo Díaz González alias “El Licenciado” e Ismael Martínez Vivar de los separos de la Fiscalía General del Estado al Centro de Internamiento Número Tres, con sede en Tlacolula de Matamoros.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: