De Nayib Bukele a Sebastián Kurz; dos políticos millennials marcados por las redes sociales: *Francisco Ángel Maldonado Mtz

no me veras

Este sábado un joven empresario, asiduo a las redes sociales, rompió el esquema político y tradicional al tomar protesta como Presidente de El Salvador. Nayib Bukele, ex alcalde de San Salvador tiene 37 años y se ha convertido en el Jefe de Estado más joven de esa Nación centroamericana con una gran expectación popular. Bukele dio la sorpresa el pasado mes de febrero cuando ganó las elecciones en primera vuelta con más del 53% de los votos, pese a que nunca contó con el respaldo de los “poderosos” partidos políticos de El Salvador.

Con su llegada al poder cambia radicalmente la realidad política de su país y se abre -según la mayoría de los analistas- una nueva era con promesas de cambios sustanciales en diferentes ámbitos, incluido el de la política exterior. De momento ayer sábado se produjo un evento histórico y simbólico en El Salvador: la toma de protesta de Bukele fue en la plaza del centro histórico de la capital y no en el centro internacional y ferial de convenciones de ese país donde tradicionalmente han protestado los últimos mandatarios. El escenario fue abierto y con invitación extendida a todo el pueblo.

Bukele es conocido por su juventud rebelde y por ser un usuario permanente y asiduo de las redes sociales, y es en estas plataformas donde consolidó y construyó una novedosa e innovadora campaña política que le sirvió para sustituir a la casual clientela de los partidos políticos por ciudadanos cansados de la política tradicional. Como Presidente de El Salvador Bukele sigue utilizando las redes sociales, es a través de ellas que ha informado y hecho públicas sus recientes designaciones de su gabinete – donde por cierto- la mitad son mujeres.

En medio de escándalos y tremendos casos de corrupción Bukele asume la primera magistratura de su país con la promesa de solucionar los grandes problemas que aquejan al país centroamericano: salud, migración, seguridad y crecimiento económico. El joven empresario hoy convertido en Presidente de la República será recordado por ser quien logró romper la hegemonía de dos partidos políticos que gobernaron desde 1989 en El Salvador.

Del otro lado del continente, otro político millennial y asiduo usuario de las redes sociales, fue destituido por su Parlamento. Sebastián Kurz Canciller austriaco fue derrocado al salir a la luz pública un video grabado por una cámara oculta en Ibiza, España hace dos años donde se le involucra en actos de corrupción. Kurz es el primer canciller austriaco que ha marcado historia en Europa y en su país: hace un año y medio fue electo como el mandatario mas joven con tan solo 31 años de edad y esta semana pasó a la historia en ser el primer canciller en la era moderna que es destituido por su parlamento.

Sebastián Kurz era considerado hasta hace unas semanas el “chico maravilla” de Austria, nacido en un barrio de clase media de Viena construyó su carrera política alejado de los partidos políticos tradicionales y con una gran interacción con los ciudadanos a través de las redes sociales. Fueron también las redes sociales las que originaron una vorágine que llevó a la destitución del canciller austriaco, el caso Ibiza, un escándalo de corrupción que tumba un gobierno. “Ibizagate” un video en el que un político austriaco aparece ofreciendo contratos públicos a una supuesta millonaria rusa a cambio de financiación ilegal para ganar futuras elecciones.

Las redes sociales son una poderosa fuente de información que debe servir a las democracias, pues hoy en día son una innovación que ha cambiado la forma de comunicarnos. La política virtual ha ganado un peso fundamental en estos tiempos, que logra cambios que antes se consideraban imposibles en un régimen político. Que lo aquí compartido de El Salvador y Austria nos ayude a vigilar y consolidar el México que todos queremos: aquí tambien las redes sociales son una herramienta poderosa, hagámosla parte de nuestra participación diaria en Democracia.

*Mtro. en Comunicación Social y Política

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: