Creyeron que los policías eran babosos: Horacio Corro Espinosa

no me veras

Si mal no recuerdo, en el periodo de gobierno municipal de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, en Huajuapan de León, se bajaron como 11 millones de pesos para el programa Fortaseg (Fortalecimiento de Seguridad Pública), y el municipio aportó como 2.5 millones de pesos.

El Fortaseg es un subsidio para que a los policías se les cubran aspectos de evaluación de control de confianza, capacitación, equipamiento, y apoyo en su profesionalización y certificación.

Los policías que quieren profesionalizarse entran a una especie de academia, donde cada tres meses son evaluados, y de acuerdo a resultados son sus salarios.

Esa fue una de las razones por la que dos comandantes de Huajuapan recibieron un retroactivo de 40 mil pesos en los últimos días de la administración pasada.

El policía raso, el que no quiere ningún compromiso con la seguridad, gana, o al menos ganaba en el periodo anterior 3 mil 800 pesos quincenales.

Cuando Martín Aguirre Ramírez toma las riendas del municipio de Huajuapan, les da su palabra a los elementos de seguridad pública de incrementarles el sueldo, pero en vez de cumplir su promesa, les reduce la dieta.

El 5 de mayo, los policías municipales acuden a preguntar por qué el descuento a su sueldo. La contestación fue un contundente: “eso es lo que les toca”.

En respuesta, los elementos municipales deciden acuartelarse en Santa Rosa, y dejan de laborar en espera de ser atendidos directamente por el Presidente municipal.

Después de varias horas de encierro los policías demuestran más sensatez que el Presidente y deciden platicar con el Regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez y el Director administrativo Tonatiuh Salazar Torres, quien les informa que el descuento que se les hizo era porque la partida del Fortaseg, nunca fue entregado en el trienio anterior.

Los policías, al oír eso se enojan mucho, pues se sienten burlados, no por la anterior administración municipal, sino contra la de Martín Aguirre.

Uno de los policías le dijo al Regidor y al Director Administrativo: miren, no nos vengan a engañar porque eso es mentira. Nosotros integramos una Comisión cuando se adquirieron los chalecos y los uniformes, es por eso que se realizaron los cursos de armas que nosotros elegimos. Nosotros tenemos los acuses de cómo se integró el Fortaseg, y también tenemos todas las actas.

Con esta respuesta al Regidor y al Director administrativo les quedó claro a éstos que los policías no eran los babosos que ellos suponían. Afortunadamente, los elementos policiacos supieron defender lo que ellos construyeron, así que el Regidor trató de componer el asunto al comentarles: lo que nosotros queremos decirles es cómo funciona el Fortaseg.

El Regidor y el administrador, después de demostrar su ignorancia, aceptaron que fue un error de ellos y que se les reintegraría el faltante de su quincena.

Es probable que después de 6 meses de gobierno municipal, los funcionarios aún no sepan cómo se bajan los recursos para ese programa.

Si ustedes se están preguntando si el Presidente Martín Aguirre les dio la cara a los policías, la respuesta es no. El Presidente no atiende a nadie si no es con la aprobación de su mamá o de su primo el diputado local e hijo de Heladio Ramírez López, Luis Antonio Ramírez Pineda.

El aumento de sueldo prometido a los polis. tampoco ha sucedido, y tal vez ni suceda en lo que resta del año.

Twitter:@horaciocorro

Facebook: Horacio corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: