Cinco canciones en español dedicadas a las madres: Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

Hoy es 10 de mayo, día de las madres en México. Quizá, la fecha más importante en el calendario de celebraciones y donde, aunque sea por este día, tratamos de estar con nuestra madre en todo momento. Quienes ya no la tienen en su vida, la recuerdan de manera significativa.

La canción que en nuestro país se ha vuelto una especie de emblema en esta fecha, es el tema que la cantautora brasileña, Denise de Kalafe compuso a su madre de nombre Linda llamado “Señora, señora”, por eso esa frase dentro de su creación que dice: “Es Linda mi amiga gaviota, su nombre es mi madre”; sin embargo, existen algunas otras canciones que están dedicadas con amor a las madres y que no son el ‘cliché’ en el que ha caído la composición de De Kalafe:

1.- “Amor eterno”

Artista: Rocío Dúrcal

Autor: Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel)

Álbum: Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel Vol. 6 (1984)

Productor: Enrique Elizondo

Discográfica: RCA - Ariola / BMG

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=BzLFsD0Wi6I[/embedyt]

Esta es una de las composiciones más emblemáticas y con más simbolismo del inigualable Juan Gabriel, y aunque fue grabada en innumerables ocasiones por artistas de la talla de Pandora, Il Divo y el mismo Juan Gabriel, fue la versión de Rocío Dúrcal presentada en 1984 en su álbum “Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel Vol. 6”, la que se considera como la versión original de esta enorme canción. El corte es lo que llamamos una elegía, es decir, un canto triste que se refiere a la pérdida de una persona, en este caso, al de la madre y que se dice, el cantautor pese a no tener una relación cercana con ella se enteró de su deceso mientras estaba en Acapulco. Hay otra leyenda urbana que dice que en realidad se trata de un canto de una madre que acaba de perder a su hijo. Independientemente de todo ello, “Amor eterno” es un ‘track’ que se ha asociado a las madres y que se le canta, cuando ya no está entre nosotros. Para todos quienes le hablan a la memoria de su madre, va este increíble tema.

2.- “Por tantas cosas”

Artista y autor: Alex Ubago

Álbum: Fantasía o realidad (2003)

Productor: Jesús N. Gómez

Discográfica: WEA Latina / Warner Music

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Du45YpmXdPI[/embedyt]

La canción “Por tantas cosas” en realidad Alex Ubago se la dedica a su abuela, pero se ha consagrado como una de las coplas que se les brindan a las madres, sobre todo cuando se enfrentan solas a la crianza de los hijos. Este tema no fue ‘single’ oficial del que fuera el segundo trabajo de estudio del cantautor español, sin embargo, al paso del tiempo, este corte se ha convertido en uno de los más populares de este trabajo de Ubago, sobre todo por la emotiva letra que contiene. Este disco, tuvo buena recepción en nuestro país y se considera quizá, el último álbum exitoso del español hasta la fecha. Un tema que llega al corazón.

3.- “Ay mamá”

Artista: Rigoberta Bandini

Autores: Esteban Navarro Dordal y Paula Ribo González (Rigoberta Bandini)

Álbum: Sencillo “Ay mamá” (2021)

Productor: Stefano Macarrone

Discográfica: Bandini Music / Independiente

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=-z9qeALR7j0[/embedyt]

Un canto a las madres que también es un grito feminista se convirtió en una de las canciones virales a finales de 2021 en todo el mundo, gracias a la cantautora española Rigoberta Bandini, que declaró que este ‘track’ busca rendirle homenaje a las madres y a todas las mujeres, además, del tratamiento que se le da al cuerpo femenino que constantemente, está en el ojo público. El videoclip de la canción también fue polémico por la forma en cómo presenta a los pechos de las mujeres, sin embargo, recibió el apoyo de colectivos feministas en el país europeo, y también recibió críticas de la ultraderecha española. La canción, representó a España en el festival Eurovisión en el Benidorm Fest, en donde ocupó el segundo puesto del certamen y fue coronada, como la favorita del público. El electropop, con un homenaje emocionante y feminista a las madres.

4.- “Mamá”

Artista: Taburete

Autor: Guillermo Bárcenas

Álbum: La broma infinita (2021)

Productores: Taburete y Eduardo Figueroa

Discográfica: Voltereta Records / Independiente

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=k2lhnTDLnrE[/embedyt]

Aunque este grupo madrileño tiene influencias del bolero y la música ranchera, no fue hasta 2019 que llegaron a México a promocionar su música, que resulta una propuesta fresca y elegante en un mercado lleno de ‘reggeatón’. En el 2021, la agrupación presentó su álbum llamado “La broma infinita”, el cual cerraron con el emotivo ‘track’ “Mamá”, que es un homenaje a ellas, “Si estoy en la cima, también es por ti” reza un verso de esta gran canción que cuenta con más de dos millones de reproducciones en Spotify y casi 500 mil visualizaciones en YouTube, siendo uno de los temas más virales de “Taburete”. Un corte, para dedicarle a las mamás por todo lo que hacen por los hijos.

5.- “Eres”

Artista: Café Tacuba

Autor: Emmanuel del Real

Álbum: Cuatro caminos (2003)

Productor: Gustavo Santaolalla

Discográfica: Geffen Records / Universal Music

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=PlA9o1rw-rY[/embedyt]

Originalmente esta canción no está dedicada a las mamás, pero hace varios años que escucho que mucha gente se la dedica a ellas, justamente por la emotiva y poderosa letra que contiene. “Eres” es una ‘power ballad’ que fue el tercer corte del álbum de 2003 de los ‘tacubos’, “Cuatro caminos” y es una de sus piezas más reconocidas a nivel internacional. Sin duda, “Eres” es una canción que enmarca perfecto el amor que sentimos por la madre, sobre todo al reconocerle que ella es el mayor tesoro en la vida sí no de todos, de la gran mayoría de las personas: “Eres, lo que más cuido en este mundo eso eres”, dice una de sus emotivas estrofas. Un tema estupendo para dedicarlo a la mamá no solo hoy, sino cada día que la celebremos.

¡Feliz día de las madres a todas! Y un reconocimiento especial, a aquellas que ya no están en este plano.

Mi Twitter:

@iorcuevas

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: