Apoyado por controversia de diputada Laura Rojas, el CNJG desafía al Estado: Carlos Ramírez

no me veras

El Cártel Jalisco Nueva Generación, propaganda o no, ha pasado a una ofensiva audaz: mostrar su capacidad de fuerza como amenaza contra el Estado y la sociedad, justo cuando sigue latente la estrategia gubernamental de seguridad de no perseguir capos ni desarticular cárteles.

El video circulado el viernes en redes sólo exhibe vehículos, armas y efectivos criminales, pero no reta al Estado. Y si el Estado y el ejército todavía son muy superiores en legitimidad y fuerza para aplastar a cualquier grupo amenazante, de todos modos, el CJNG mandó un mensaje justo en el escenario de falta de apoyo político opositor al papel de las fuerzas armadas de contención de la amenaza de los cárteles.

El reto simbólico del CJNG con vehículos y armas muy menores a las que posee el ejército para defender la soberanía salió con el apoyo objetivo de la controversia constitucional de la diputada panista Laura Rojas para evitar el soporte de las fuerzas armadas a la seguridad pública en emergencia de seguridad interior y de seguridad nacional. El CJNG leyó la fractura del Estado como momento estratégico para alardear.

El video apareció en el tiempo estratégico del decreto del 11 de mayo para enviar a las fuerzas armadas a colaborar en la lucha contra el crimen organizado/desorganizado y la decisión de la diputada panista y un grupo de legisladores para una controversia constitucional contra ese decreto.

Mientras los militares combaten al crimen organizado sin apoyo de la oposición legislativa, los grupos criminales organizan su fuerza de combate para confrontar al Estado y a sus fuerzas armadas y grupos de seguridad. En todo caso, el video del CJNG estableció el punto de conflicto del Estado con los grupos criminales. Y la oposición quiere sacar a los militares de la seguridad interior-nacional para entregarles las plazas territoriales a las bandas delictivas.

Por lo pronto, en el tiempo político del video del CJNG la ministra de la Corte Margarita Ríos Farjat admitió el trámite de impugnación del decreto del 11 de mayo interpuesto por el Ayuntamiento de Colima contra la presencia militar en apoyo de la seguridad, pero se negó a frenar el contenido del decreto. Lo paradójico es que Colima se encuentra en estos momentos como campo de batalla de grupos delictivos para apoderarse de la plaza y el cuerpo municipal quiere evitar que intervengan las fuerzas armadas para detener ese avance delictivo.  Colima, Guanajuato y Jalisco han sido rebasados por el crimen organizado.

El video del CJNG demostró que las fuerzas armadas son las únicas fuerzas de seguridad nacional con capacidad de organización y fuego para detener el avance de grupos criminales que cuentan sólo con cientos de vehículos de ataque y cientos de efectivos equipados con armas superiores a las de los policías y la Guardia Nacional. Pero nada más.

Lo de menos es que el CJNG tenga claro que no va a atacar al Estado, pero la capacidad de fuerza criminal sólo busca atemorizar a la población civil, inhibir a otros grupos delictivos y operar como garantías de poblaciones territoriales tomadas. El líder Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, en caso de estar vivo y en plenitud de capacidad para manejar a sus fuerzas criminales, carece de pensamiento estratégico y sabe que perderíala batalla contra las fuerzas armadas del Estado federal. Sin embargo, con videos hace propaganda para consolidar su control sobre zonas territoriales del narcotráfico.

En todo caso, el Estado acumula evidencias de la audacia propagandística de los grupos criminales. El video como aviso de que habrá combates sangrientos contra el CJNG, el atentado contra el jefe de la policía de la capital de la república y las amenazas contra otros altos funcionarios mostraron el uso del terrorismo delictivo para intimidar al Estado. El video aparece después de la visita del presidente López Obrador a Jalisco y como respuesta del Cártel a la Operación Python del presidente Trump para cazar a El Menchoen México, pero podría reforzar la amenaza de Trump de catalogar al CJNG como organización terrorista.

En todo caso, el video y los desafíos del crimen organizado en operaciones de alto impacto social obliga al Estado a fortalecer su estrategia de seguridad nacional y lo debe llevar a apoyar con mayor vehemencia al ejército en las tareas ya no solo de seguridad pública (afectación al patrimonio de los ciudadanos), sino de seguridad interior (afectaciones a zonas territoriales y estructuras del Estado) y seguridad nacional por el acoso intervencionista de los EE UU a México por El Mencho.

El video fue un desafío del CJNG al Estado y sólo el ejército es capaz de encararlo y detenerlo. Por ello, la diputada panista debe de retirar su controversia en la Corte y ofrecerle una disculpa al ejército y a los mexicanos por ayudar objetivamente al crimen organizado.

Política para dummies: La política es lo que no se ve, pero cimbra al más curtido.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: