Amlito apoyaría a AMLO; Murat a la grande vía PRI: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Con los claroscuros de los resultados electorales del PRI, gana el gobernador Alejandro Murat al fortalecerse la posibilidad de ser líder nacional del PRI y buscar en dos años la candidatura del tricolor a la presidencia. Amlito será jefe de la bancada priista.

* Sus posibilidades aumentan ante la estrepitosa derrota de los delfines de López Obrador, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Los 26 muertos y 70 heridos en el Metro sepultaron a Ebrard y perder nueve alcaldías en las elecciones entierra a Sheinbaum.

Alcanzar el éxito y triunfo en la vida es, sin duda, producto de circunstancias. Y con los claroscuros del PRI en la madre de todas las batallas electorales, gana el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Esta posibilidad real se fortalece a siete meses que adelantáramos que Murat sería líder nacional del PRI y Amlito, jefe de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Perverso genial, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ya su próxima jugada maestra para dinamitar a la coalición nacional “Va por México” integrada por los partidos PRI-PAN-PRD.

"Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo por una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido", expresó durante la “mañanera”.

AMLO no descarta un acuerdo con el PRI para lograr mayoría calificada en San Lázaro. Una vez más, engaña con la verdad, amarra y compromete la alianza con el PRI. Obliga al PAN a criticar al PRIMOR.

La Alianza PRI-PAN-PRD anuncia que seguirá unida para frenar “caprichos de AMLO”, Los líderes de los tres partidos aseguraron ganar la elección. AMLO y Morena fueron los grandes perdedores.

La dirigencia nacional del PRI sería la plataforma natural del todavía gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa para buscar en dos años la candidatura del tricolor a la presidencia.

Sus posibilidades se acrecientan ante la estrepitosa derrota de los delfines del presidente López Obrador, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Ricardo Monreal Ávila no es confiable para AMLO.

Los 26 muertos y 70 heridos por el siniestro en la Línea 12 del Metro sepultaron las aspiraciones presidenciales de Ebrard y la pérdida de nueve alcaldías en las elecciones entierra a Sheinbaum.

En otras palabras, como se había previsto, los astros se alinean a favor del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Sin duda, el futuro del gobernante oaxaqueño es muy halagüeño y prometedor.

Se trata evidentemente de una carambola de cuatro bandas. El consumado y contumaz animal político que mueve las fichas es un maestro en la ciencia y arte del ajedrez político nacional y local.

De ninguna manera son simples buenos deseos, que no dejan de serlo, desde luego, sino el análisis de un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros, a partir de los acontecimientos ocurridos.

Podemos estar o no de acuerdo con los resultados en los primeros cuatro años de su gobierno, más por culpa de sus amigos yupis que por culpa de él, y más los priistas con los resultados electorales.

Empero, Alejandro Murat tiene, a querer o no, a su favor varios activos de todos conocidos. Es el mayor aliado del presidente López Obrador y, en contraparte, es el gobernador consentido de este.

A quienes lo duden, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este fin de semana su gira número 27 a Oaxaca. El viernes supervisará Programas de Bienestar en Santiago Pinotepa Nacional.

Al día siguiente, sábado 12 de junio supervisará el camino rural en San Vicente Coatlán, Ejutla, y el domingo 13 de junio supervisará el camino en Llano Crucero en Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe.

Además, frente a las vicisitudes de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya cobran singular prioridad continental y global las obras del Corredor Interoceánico y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

La nueva correlación de fuerzas políticas nacionales fortalece en la realidad el proyecto nacional del mandatario oaxaqueño y abre la posibilidad de un interinato. La pregunta obligada es con quién.

De darse esta coyuntura no perdamos de vista que Amlito Moreno Cárdenas toma posesión como jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados federal el próximo mes de septiembre.

Y el próximo mes de septiembre, en tres meses más, inicia el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de manera formal el proceso electoral a la Gobernación de Oaxaca.

De hacerse realidad el interinato en el Estado, tomar la decisión de quién llegaría estaría en función de la reforma constitucional en materia electoral para elegir gobernador por dos o cinco años.

¿Sería gobernador interino el senador del Verde Raúl Bolaños Cacho Cué para premiar el servicio al presidente López Obrador de ampliar el periodo del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar?

Según establecimos en el círculo rojo del poder nacional, el gobernante oaxaqueño, consentido del Presidente Andrés Manuel López Obrador está llamado a jugar en las grandes ligas nacionales.

En noviembre, se nos precisó que Murat siempre no se incorporaría al gabinete legal del Primer Mandatario, sino al liderazgo nacional del PRI en sustitución de su amigo y tocayo Amlito Moreno.

Al mismo tiempo, se nos dio a conocer que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía amarrada la diputación federal para ser jefe de la bancada.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: