Al participar en Senado, Murat fortalece su liderazgo nacional: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

Para rabia de los malquerientes de Pepe, su padre, más que de Alejandro Murat, el Gobernador fortalece su liderazgo nacional al participar en las reuniones en el Senado de la República.

El Mandatario oaxaqueño nuevamente volvió a brillar con luz propia, durante el Primer Encuentro Nacional Digital “Desafíos de la Justicia Mexicana”, en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz dijo que recibió ya una propuesta por parte de los gobernadores que le hicieron llegar a través del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Explicó que hacen una serie de propuestas de carácter procesal que son muy lógicas porque están realmente vinculadas a la vida diaria de la impartición y de la procuración de justicia en México.

“Todo eso tiene que amalgamarse y todo eso tiene que ir junto para poder dar un resultado positivo”, destacó el representante de la institución del Ministerio Público en nuestro país.

Plenamente consciente de la realidad, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que lo más importante es hallar las vías para combatir la impunidad, el flagelo que más lacera al país.

Al mismo tiempo, durante su intervención señaló que la impunidad se muestra en la percepción de la ciudadanía que las autoridades presuntamente están coludidas con los delincuentes.

El gobernante oaxaqueño aseguró que la impunidad se termina también, cuando hay vinculación a proceso de los presuntos responsables y cuando las víctimas se sienten protegidas por la ley.

Recordó que el pasado 27 de julio los gobernadores presentaron en el Senado de la República una propuesta de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales con importantes iniciativas.

Ante la obsolescencia de muchas disposiciones penales es necesario, agregó, fortalecer el sistema de justicia penal acusatorio iniciado en 2008, y reforzar la posición de las víctimas del delito.

La premisa fundamental es que hay grandes oportunidades en el ámbito de la competencia del fuero común para mejorar la justicia cotidiana a nivel local en las diversas entidades federativas.

 “No pensamos debilitar el Sistema Penal Acusatorio, al contrario, pretendemos reforzarlo partiendo de la idea que la vida es dinámica y el derecho se debe ajustar a la nueva realidad”.

Reforzar el Estado de Derecho y el Código Nacional de Procedimientos Penales a favor del imputado. Ninguna reforma pretendería debilitar los derechos, todas deben de fortalecerlos.

“México es un país de víctimas, siempre han sido los sujetos olvidados. El Sistema Penal Acusatorio amplía su presencia, pero hay aspectos a reformar para considerar aún más sus intereses”.

En las 21 propuestas de reformas de los gobernadores, el primer objetivo es dar mayores facultades al Ministerio Público para realizar investigaciones eficientes, sin violar el derecho de defensa de los imputados.

Señaló de manera relevante que la denuncia anónima debe tener valor para fijar líneas de investigación y que las órdenes de aprensión o cateo se puedan pedir en cualquier Tribunal del Estado en donde se cometió el delito.

Y que el Ministerio Público pueda tomar en cuenta los antecedentes de los imputados para justificar ante el juez que un sujeto pueda presentarse al proceso, sino se le deja en prisión preventiva.

Para extender las posibilidades de aplicación en sujetos procesales y ampliar la persecución penal, proponen ampliar la procedencia del criterio de oportunidad, no sólo a los testigos, sino también, a los partícipes o coautores de los delitos.

Es de la máxima relevancia ampliar los derechos de las víctimas, para ello proponen que se amplíe la duración de las medidas de protección que se dictan a favor, en caso que esté en riesgo su patrimonio, su persona o la de su familia.

A fin de considerar en el proceso penal la situación de desventaja de las víctimas es importante regular la posibilidad de prueba anticipada en los casos en donde las víctimas sean niñas, niños y mujeres, y especialmente en los casos de violencia sexual y de género.
“En el caso Oaxaca, lo dijo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, las más vulnerables de las vulnerables son las niñas y los niños, y para ello estamos hoy aquí ampliando esta conversación”.

Que las declaraciones de las víctimas, niñas, niños y mujeres puedan ser incorporadas al juicio por lectura, en virtud que por diversas circunstancias ya no acuden a la audiencia de debate.

Es importante cerrar la puerta giratoria, que aumenta la percepción de impunidad de manera escalada en los medios de comunicación y acabar con la confusión establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La regla general debe ser llevar a control judicial a todas las personas que sean puestas a disposición del Ministerio Público por haber sido detenidas en flagrancia, amén de aclarar su noción, puntualizó Murat.

Para dar certeza a la población y garantizar el Derecho a la presunción de inocencia es importante aclarar en el Código Nacional de Procedimientos Penales los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con lo determinado en el artículo 19 de la Constitución.

Eliminar figuras que en la práctica retrasan los procesos, como la orden de comparecencia, y establecer que, si un imputado no acude a la audiencia de comunicación e imputación sin causa justificada, tras ser citado por un juez, se gire orden de aprehensión.

Proponen utilizar más ampliamente la justicia restaurativa y que los acuerdos reparatorios no sólo procedan en los delitos culposos y patrimoniales, sino también en los perseguibles de oficio y que sean cometidos sin violencia contra las personas.

Aclarar y mejorar la regulación de algunas técnicas de investigación, como la autorización para obtener información protegida por el secreto bancario, clarificando la competencia jurisdiccional y estableciendo un recurso contra las determinaciones de los jueces.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: