A prueba justicia y derecho en el “affaire” del ex rector: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Se pondrá a prueba la capacidad del Fiscal Anticorrupción, Jorge Iruegas, o su ineptitud e ignorancia, y el éxito o fracaso en la integración de la Carpeta de Investigación por el ausente Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, quien despacha desde la CDMX.
*
Si alguna duda había que los porros sostienen el cacicazgo de la mafia que controla la UABJO y dispone del presupuesto de manera discrecional, quedó confirmado durante la Marcha por la Defensa de la Corrupción en demanda de la libertad de Eduardo Martínez Helmes.

 

De los sabios Maestros de la vieja Escuela, no Facultad de Derecho de la UBJO, no Autónoma, Alfredo Castillo Gómez y José María Yánez Pérez, conocimos y aprendimos Los Mandamientos del Abogado.

Eduardo Juan Couture Etcheverry, prestigiado abogado y profesor uruguayo, uno de los procesalistas latinoamericanos más influyentes de Derecho Continental en el siglo XX, prescribió:

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, recomienda a los abogados y servidores de la Ley y el Derecho en el mundo.

Tal sentencia cobra plena vigencia en el caso del Juez de Control que debe resolver la situación jurídica del ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, detenido por defraudación fiscal.

En el curso de este día la aplicación del derecho en busca de justicia será puesta a prueba en el Estado de Oaxaca durante la audiencia de vinculación a proceso y garantizar su derecho a declarar.

También se pondrá a prueba la capacidad, conocimiento y experiencia del Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Iruegas Álvarez, o su ineptitud por crasa ignorancia.

El éxito o fracaso en la apertura e integración de la Carpeta de Investigación salpicará, a querer o no, al ausente Fiscal General del estado, Arturo Peimbert Calvo, quien despacha desde la CDMX.

Las resoluciones de los diversos Jueces que conocerán del proceso, después que seguramente hoy el ex rector Eduardo Martínez Helmes sea vinculado a proceso, pondrán a prueba al Poder Judicial.

Ello debe ocupar y preocupar al presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura, Eduardo Pinacho Sánchez, para mantenerse vigilante de la actuación de los jueces.

Señalado de corrupción, en noviembre de 2020 interpuso tres amparos contra el Juzgado de Control de Cuicatlán y del estado de Oaxaca para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, presuntamente contrató al abogado Simitrio Ruiz Martínez del despacho de Regino Abogados, para defender a su asesor jurídico Martínez Helmes.

Bautista es criticado al usar el presupuesto universitario para pagar la defensa de su protector con el despacho del exsubsecretario de Seguridad Pública con AMLO como jefe de gobierno de CDMX.

Representantes de la sociedad demandan en las redes sociales investigar y sancionar al saliente rector, Eduardo Carlos Bautista Martínez, por su presunta complicidad en el saqueo universitario.

Pero Eduardo Carlos Bautista Martínez no es el único rector que apoya y defiende por razones políticas, laborales y de parentesco consanguíneo al detenido ex rector Eduardo Martínez Helmes.

También lo hace de manera destacada la ex rectora Leticia Mendoza Toro, secretaria general de la UABJO, y con ellos una pléyade de porros con negro historial, algunos erigidos dirigentes sindicales.

Si alguna duda había que los porros sostienen el cacicazgo de la mafia que controla la UABJO y dispone del presupuesto, quedó confirmado durante la Marcha por la Defensa de la Corrupción.

Los mensajes en las redes sociales explotaron, denunciando el nivel porril de quienes demandan la libertad del ex rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes, por ejemplo, @pacopadilla6 escribió:

“Los que negocian espacios universitarios y los venden... Adán Mejía y David Venegas, dirigentes de UACOL, como también quien se beneficia de la corrupción y el porrismo en la casa de estudios, Hugo Jarquín”.

También participó Enrique Mayoral Guzmán, quien con los porros El Pinky y Los 5 Señores controla desde 2006 la Facultad de Arquitectura, lo que le ha permitido ser dos veces director de la misma.

A la marcha asistió Amílcar Sosa Velasco, quien con sus testaferros César Rabadán y Alejandro Velasco “El Perro”, controla y ha saqueado las arcas las facultades de Odontología y Enfermería.

Presuntos delincuentes como Adán Mejía López y Lenin Gómez, así como el porro Pedro García, ex activistas de la APPO, arribaron al campus universitario con la bandera de luchadores sociales.

Reapareció “El Sonrics”, quien ha sabido vivir de la venta de espacios en las diferentes escuelas y facultades de la universidad, así como la venta de calificaciones y droga al interior del campus.

Junto a este último aparecieron Los Pelones, quienes se dedican a la extorsión y venta de droga en el municipio conurbado de Xoxocotlán, y los maleantes de 5 Señores, encabezados por “El Tayson”.

Hasta militantes del MULT-PUP participaron en la marcha a favor de la libertad de Eduardo Martínez Helmes, cuando no tiene nada que hacer en la Universidad, porque no son universitarios.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revistamujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: