35 años de que la música cambió el destino de una parte del mundo: Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

Una parte del planeta necesitaba apoyo cuando estaba a punto de llegar la primera mitad de la década de los ochenta. En 1984, una parte de Etiopía vivía una hambruna que estaba acabando con su población debido a una gran sequía y la ayuda que se enviaba no resultaba suficiente. En ese año, Bob Geldof viajó a ese país para constatar lo que las crónicas noticiosas relataban. El músico, actor y activista irlandés quedó devastado con lo que veía y así, pensó en convocar a una gran cantidad de artistas británicos e irlandeses para grabar un sencillo, cuyas ganancias se destinaran a la ayuda de la población; sin embargo, pronto se dio cuenta que los dividendos de una canción no serían suficientes, pues la situación era realmente grave. 

Pronto, tuvo la idea de realizar un concierto, el más grande del que se tenga memoria. Uno donde no solo estuvieran cinco mil fanáticos en el estadio de Wembley, sino que pudiera vincularse en tiempo real, con otro, teniendo como primera opción, el Maddison Square Garden en Nueva York. Sin embargo, pronto el gran estadio de la ciudad que nunca duerme no tuvo la capacidad para albergar a la cantidad de gente que se esperaba y se optó por trasladar la sede de los Estados Unidos al J. F. K. Satadium en la ciudad de Philadelphia. La idea incluía que además, el concierto se convirtiera en la transmisión televisiva más ambiciosa de aquellos años. 

Así nació el histórico “Live Aid”, celebrado el 13 de julio de 1985 mismo que dio pie a que, desde ese año, se conmemore en el planeta el día mundial del rock. Con un esfuerzo técnico sin precedentes para aquellos años, los eventos simultáneos en Londres y Philadelphia significaron la unión de artistas emblemáticos en la historia del rock y pop, y el esfuerzo que hicieron dos de las empresas televisoras más grandes del mundo en esos años, la BBC que transmitió el evento en Eurpa y la ABC y MTV que se encargaron de transferirlo en nuestro continente. Y mientras la transmisión de la BBC al mundo fue un éxito en todo sentido, la de la ABC tuvo un ligero retraso en la sincronización del sonido, pues la imagen la enviaban vía satélite y el sonido mediante un sistema de cables.

Aun así, el resultado fue uno de los conciertos más increíbles de que se tenga memoria: “Live Aid” dio inicio el sábado 13 de julio de 1985, a las 12:00 del día hora de Londres y 7:00 de la mañana, hora del Este de América del Norte. Phil Collins se presentó tanto en Londres como en Philadelphia haciendo un viaje maratónico entre ambos continentes. En el J. F. K.  Stadium se presentaron en el histórico concierto: Bryam Adams; The Cars; Eric Clapton; Duran Duran; Boy George; Mick Jagger; Billy Joel; Judas Priest; Huey Lewis And The News; Robert Plant; Pretenders; Santana; Paul Simon; Tina Turner; Madonna; Simple Minds; Tears Of Fears; Neil Young y Stevie Wonder entre algunos otros. Por su parte, en el estadio de Wembley en la capital británica estuvieron: Adam Ant; David Bowie; Phil Collins; Elvis Costello; Bryan Ferry; Elton John; Howard Jones; Alison Moyet; Queen; Sade; Sting; U2; Paul Young; Wham!; The Who y Paul McCarteney entre algunos más. La transmisión se alternaba, es decir, un artista tocaba en otra parte del mundo y era transmitido en grandes pantallas en el estadio respectivo, eso permitía que en el estadio en pausa se preparara el escenario para el artista siguiente. 

No hubo un alma que no gozara de ese concierto que nos entregó actuaciones memorables, siendo la de Queen; David Bowie y Santana, algunas de las más emblemáticas, teniendo un cierre emocionante con el tema “Let It Be” con Paul McCartney al piano, acompañado de David Bowie; Bob Geldof; Alison Moyet y Pete Townshed y el gran final cantando “Do They Know It’s Christmas” con todos los artistas que se presentaron en Londres y “We Are The World” en el J. F. K. Stadium en Philadelphia. Los grandes ausentes en ese concierto: Michael Jackson; Prince; Bruce Springsteen y Rod Stewart.  

“Live Aid” de 1985, sigue siendo un referente en la historia de la música, sigue siendo una reunión histórica de grandes artistas que se conectaron para acabar con el dolor que aquejaba a una parte del mundo, pero que además, representó una de las transmisiones televisivas de mayor nivel de todos los tiempos, pues se estima que más de un mil 900 millones de personas en el mundo la vieron. Asimismo, la consecuencia positiva en las listas de popularidad para los artistas participantes fue uno de los mayores logros, regresando a Madonna y a Phil Collins a las listas de popularidad y que los discos de U2 y Queen regresaran al top 10 de ventas. 

Al paso de los años y gracias a la misma BBC, se supo que las enormes cantidades de dinero recaudadas en el “Live Aid” sí fueron enviadas a Etiopía, pero que la mayor parte se había utilizado en la compra de armamento; pero esa, es otra historia. Los 35 años de este histórico, emblemático y emocionante concierto, pone de manifiesto nuevamente, lo que la música en tiempos de crisis es capaz de hacer. Gracias a esta reunión, todos los 13 de julio a partir de esa fecha, conmemoramos el “Día internacional del rock”. 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: