30 años de “Dangerous” de Michael Jackson, en datos: Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

Pues sí, también me fui para atrás cuando me di cuenta, que mañana viernes 26 de noviembre, el disco “Dangerous” de Michael Jackson llega a las tres décadas de existencia. Ese disco que al menos para mí y para los de mi generación, fue una especie de emblema de estilo, música y de lo que significaba ser un grande en la música, grande de verdad. 

“Dangerous” es un material que es sobresaliente en todo, desde su espectacular portada, que es quizá una de las más bellas y simbólicas en la historia de la industria discográfica, hasta su contenido, pues se compone de catorce asombrosos ‘tracks’ que son hoy en día, piezas enormes de la música en general. Yo habré tenido 12 años cuando el disco salió al mercado y desde entonces, ya sonaba a leyenda por toda el aura que lo rodeó y porque con el material, Michael se lanzó a la gira mundial más grande de la historia y por ende, más redituable. Pero para conmemorar este, que para muchos especialistas es el mejor disco de Jackson, vamos a revisar algunos datos interesantes de este histórico disco: 

1.- UNA FECHA ESPECIAL Y TRÁGICA

Algunas personas que estuvieron presentes durante el proceso creativo de “Dangerous”, mencionan que Michael comenzó el trabajo de grabación un 25 de junio de 1990, es decir, exactamente 19 años antes de su fallecimiento. 

2.- CAMBIO DE PRODUCTORES 

Teddy Riley; Bill Bottrell y Bruce Swedien fueron los productores de “Dangerous” junto con Michael Jackson, siendo esta la primera vez que no trabajaba con Quincy Jones desde 1979. La incorporación de Riley, Bottrel y Swedien, trajo a este álbum de Jackson un sonido más urbano, sin perder sus bases de pop y R&B. 

3.- “LISA IT’S YOUR BIRTHDAY”

Una de las canciones que estuvo dentro del ‘tracklist’ original de “Dangerous” para luego ser descartada en el primer filtro fue “Lisa It’s Your Birthday”, tema que se incluyó en el capítulo uno de la tercera temporada de “Los Simpson” llamado “Papá está loco”, donde Michael participa de manera anónima y compone esta pieza junto con Bart. Por cierto, este episodio fue retirado de las plataformas después del estreno del documental “Leaving Neverland”, donde algunos niños relatan que fueron abusados por el “Rey del pop”. 

4.- DE UN ÁLBUM A OTRO

De “Dangerous”, también fueron sacados los ‘tracks’ “Earth Song” que para ese disco se llamaría “What About Us” y “They Don’t Care About Us”. Ambos cortes, fueron incluidos finalmente, en el disco de canciones nuevas de “HIStory: Past, Present And Future” de 1995.

5.- NO SERÍA UN DISCO DE CANCIONES NUEVAS

Después de los éxitos monumentales de “Thriller” y “Bad”, Sony Music había sugerido a Michael que realizara un disco recopilatorio que incluyera tres temas nuevos. La creatividad de Michael estaba tan a flor de piel que, para incluir esos tres temas, compuso y grabó más de 70 canciones. Cuando los ejecutivos del sello Epic las escucharon, quedaron sorprendidos de lo buenas que eran, por lo que decidieron invertir en grabar un disco de nuevas canciones, para el cual, se eligieron las catorce que componen el álbum. 

6.- LA CHICA MISTERIOSA

Madonna; Agentha Fältskog del grupo “ABBA”; Withney Houston; Aretha Franklin y hasta Mariah Carey fueron propuestas por los ejecutivos para cantar con Michael el tema “In The Closet”, pero todas eran de disqueras diferentes y Sony nunca llegó a un acuerdo con esas casas grabadoras. Incluso, se sabe que Madonna comenzó a trabajar en aportes líricos para el tema, pero finalmente no sucedió. Eso, dejó terreno libre para que el dueto lo hiciera con Mariah Carey, pero Tommy Mottola, entonces presidente de Sony Music, no lo permitió porque Carey aún no era una súper estrella a la altura de Michael. Finalmente, fue Estefanía de Mónaco quien grabó la canción con Michael, pero la corona del principado de Mónaco no autorizó que apareciera su nombre y por ello, se acredita como “Mistery Girl”.

7.- LAS CANCIONES DESCARTADAS

Hay más de cincuenta canciones grabadas como ‘demo’ por Michael y que fueron descartadas del ‘tracklist’ final. Muchas de esas piezas como “Monkey Business”; She Got It” o “Man In Black”, pueden ser reproducidas en algunas plataformas. En 2016, cuando el disco cumplió 25 años, los fanáticos esperaban una edición especial del álbum que incluyera algunos ‘descartes’ de este material, pero eso nunca pasó. 

8.- EL “DANGEROUS: WORLD TOUR”

Con este disco, Michael se embarcó a una monumental gira mundial, recorriendo prácticamente todo el orbe. Esta gira, duró tres años y generó casi 1,500 millones de dólares de ganancias. Un récord que, hasta este día, ningún otro artista ha logrado. 

9.- LIBEREN A WILLY

La canción “Will You Be There” está asociada a la película “Liberen a Willy” de 1993 y protagonizada por la ballena que se encontraba en México, Keiko, sin embargo, no fue escrita expresamente para la película, sino que Michael y Sony Music la cedieron como tema principal de la cinta, con la condición de que las ganancias que se generaran con esta fueran donadas para apoyar a la manutención y condiciones de vida digna, para estos mamíferos en cautiverio.

10.- LA PORTADA

No podemos negar que “Dangerous” tiene una de las portadas más bellas de la historia de la música y también, llena de simbolismos. Fue creada por el polémico pintor estadounidense Mark Ryden, pionero del movimiento “lowbrow”, y en ella plasmó muchas alegorías, afectos, secretos y mensajes ocultos con respecto a Michael. Aparecen por ejemplo “Bubbles”, el chimpancé mascota de Jackson; sus padres simbolizados; el cráneo del hombre elefante que supuestamente Michael quiso comprar alguna vez, Macaulay Culkin; un chico con dos tonos de piel; Michael niño; un planeta de cabeza y la mano de Jackson sosteniendo a un chico afroamericano; entre algunas otras. 

11.- LA NUMEROLOGÍA

Y ya que hablamos de la portada, si vemos con detenimiento, en ella aparecen en repetidas ocasiones el número 7 y el 9, el número favorito de Jackson y el de la fortuna en la numerología respectivamente. Asimismo, fueron nueve los cortes promocionales que se lanzaron: “Black Or White”; “Remember The Time”; “In The Closet”; “Jam”; “Who Is It”; “Heal The World”; “Give In To Me”; “Will You Be There” y “Gone Too Soon”. 

12.- LA CRÍTICA

Los especialistas en música siguen catalogando a “Dangerous” como el mejor disco de Jackson, el mejor producido y más creativo de toda su carrera. Incluso lo han llamado como el trabajo definitivo de Michael y su último gran disco. 

“Dangerous” de Michael Jackson, es un álbum emblemático y símbolo de una generación que se influenciaba con su sonido y estilo y quienes fuimos testigos del éxito y vigencia, sabemos que estamos frente a uno de los más grandes trabajos discográficos de todos los tiempos. No olviden hoy, escuchar, aunque sea por ratitos este estupendo trabajo para conmemorar su trigésimo aniversario, que está disponible en las plataformas digitales, aunque no estaría demás, desempolvar nuestro disco compacto. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: