100 días entre luz y sombras: Luis Octavio Murat

no me veras

Ayer se cumplieron 100 días de gobierno del Presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador; 100 días que parecen más si tomamos en cuenta 18 años de campaña política, más el anticipado arribo a la presidencia de la República, han hecho que la presencia del Presidente parezca más largo.

De esta forma, los 100 días de gobierno han transcurrido entre luz y sombras, que no acaban por definir claramente el rumbo político y económico del país.

Por ejemplo, la encuestadora, De las Heras, realizó un ejercicio telefónico sobre el Presidente.  Según la encuestadora, 80% de los cuestionados aprobaron la gestión del Presidente, y 35% la desaprobaron.

De las Heras hizo publica las cifras de la encuesta telefónica, 2 días antes de que se cumplieran los 100 días de gobierno; acción que  deja claro la intención política de la encuesta, la cual fue calculada para aparecer cumplidos los 100 días de gobierno.

Igualmente se dio amplia difusión a las becas  que serán concedidas a los alumnos de secundaria y preparatoria.

De igual forma sucedió con las tarjetas de Banorte con saldos de 2 mil 500 pesos depositados a favor de los adultos mayores, que fueron entregadas una semana antes de los 100 días por las brigadas del Presidente, Lopez Obrador.

Otro punto a favor del Presidente fue la cancelación del proyecto inmobiliario que se construiría en Santa Fé para las fuerzas armadas; construcción que fue calificada por la opinión pública como un atentado ecológico contra la zona poniente de Ciudad de México.

En la mañanera del viernes anterior, el Presidente dio marcha atrás al proyecto inmobiliario, informando que el proyecto inicial se cancelaba, y en su lugar se construiría la cuarta extension del Bosque de Chapultepec. Decisión presidencial que fue bien recibida por la opinión pública.

Otro punto a favor del Presidente fue el ubicarse en la realpolitik, reconociendo lo que en la economía mundial representan las calificadoras como Standard & Poor´s y Moody´s.

Calificar las economías mundiales, nos guste o no, es el resultado de análisis financieros que tienen reconocimiento, prestigio e influencia mundial, sin duda.

Por lo pronto, estos árbitros internacionales han sacado tarjeta amarilla a México, aunque dandole oxigeno de 154 días para probar que el apoyo económico del gobierno del presidente, Lopez Obrador, a Pemex ha sido suficiente.

En cuanto a los negativos de los 100 días de gobierno se explican en base a las decisiones presidenciales que afectaron la credibilidad en su gobierno al cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de Texcoco que hoy le cuesta a la nación 270 mil millones de pesos.

Otra calificación negativa fue a causa de la decisión de estacionar el avión presidencial en un aeropuerto de Los Angeles, C.A., estacionamiento por el que México paga 45 mil dólares mensuales.

El paro ferroviario en Michoacán fue otra de los negativos del Presidente, pues se afectaron a empresas industriales, a miles de estudiantes, y causando perdidas por más de 30 mil millones de pesos, amen del deterioro de la imagen del país.

Las huelgas que estallaron en Tamaulipas y que ahora amenazan con extenderse al resto del país; más los despidos de miles de trabajadores del sector público son negativos que se endosan también a la cuenta del gobierno en estos100 días.

La falta de gasolinas y diesel en 11 estados del país, y en las grandes capitales como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y Puebla, más el dudoso accidente que causó la muerte del matrimonio Moreno Valle, impactaron negativamente la imagen presidencial.

La violencia desatada en la mayor parte del país es otro factor que impacta negativamente en la administración del nuevo gobierno, toda vez que esta, la violencia, no ha disminuido. La Guardia Nacional es la apuesta positiva y confiemos en que así sea.

Para terminar, un hecho curioso sucedió en medio de las sombras de la noche del sábado pasado al aparecer la encuesta de, Epigmenio Ibarra, en la cual 67% de los entrevistados desaprueban la gestión del Presidente y 33% la aprueban. La encuesta obtuvo 107 mil 888 votos, 14 mil 5 retweets y 6 mil 958 likes.

Engañar al Presidente, susurrándole al oído que los primeros 100 días han sido un éxito no es lo correcto, pues la realidad hay que enfrentarla diciéndole la verdad para bien de México y de su gobierno.

100 días han transcurrido, plazo corto para hacer una evaluación clara y exacta de una administración que inicia. Esperemos que el último trimestre del año el claroscuro se haya despejado.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: