Siembran 1,400 árboles para reforestar el Parque Estatal del Cerro del Fortín

no me veras

Como parte de los trabajos de la plataforma “Oaxaca Sustentable” que opera la Dirección de Ecología y Sustentabilidad, este sábado el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, encabezaron la jornada de reforestación en el Parque Estatal del Cerro del Fortín, donde se plantaron 1,400 árboles de diferentes especies.

En esta siembra masiva de ejemplares como el huamúchil, copal, pinos endémicos de Oaxaca, entre otros -juntos sociedad y gobierno- sumaron esfuerzos para preservar esta área verde, considerada como el principal pulmón de la capital oaxaqueña.

Ante la positiva respuesta de la ciudadanía a este llamado de cuidado del medio ambiente, el edil capitalino externó el compromiso de la administración municipal de promover acciones sustentables que permitan defender los recursos naturales, además de fomentar una cultura ambiental.

Refirió que esta zona se ha visto amenazada por invasiones. Por ello, la importancia de hacer conciencia, respetar y cuidar el medio ambiente.

Acompañado de funcionarios y concejales, Hernández Fraguas agradeció la disposición y respaldo de los gobiernos federal y estatal para emprender este tipo de acciones, puesto que dichos lazos de colaboración demuestran la positiva sinergia para entregar resultados favorables a la población oaxaqueña.   

“Es importante que las familias capitalinas participen en actividades que mejoren la calidad de nuestro entorno ecológico, conscientes de que juntos construimos la ciudad que queremos y heredaremos a nuestras nuevas generaciones”, puntualizó, al reiterar que unidos y organizados se puede mejorar la calidad del aire.

En este tenor, Hernández Fraguas convocó a la población y sociedad civil organizada a sumarse a la plataforma “Oaxaca Sustentable”, mediante la cual pueden proponer acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

A través del sitio web: www.oaxacasustentable.com, el gobierno municipal busca generar una sinergia entre instituciones, empresas y ciudadanos que día a día concentran sus esfuerzos para mitigar los daños directos e indirectos que el ser humano le está causando a la naturaleza.

En el marco de esta actividad de reforestación que forma parte del “Programa Adopta un árbol”, la Dirección de Ecología y Sustentabilidad en colaboración con el Instituto Eulogio Gillow, ofreció una capacitación sobre la elaboración de cepas y  plantación, así como las medidas de apoyo para el crecimiento y supervivencia del árbol a los menores, jóvenes, padres y madres de familia que se dieron cita en el Parque Estatal del Cerro del Fortín.

Cabe señalar que en este plantío se contó con la participación de la Subsecretaria de Normatividad Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso), Jarumi Méndez Reyes; el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos René Estrella Canto, así como personal del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), del Foro Oaxaqueño del Árbol y Grupo Roma.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: