Seculta da a conocer a las ganadoras de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos”

no me veras

Preservar conocimientos y saberes tradicionales en riesgo de desaparecer por desuso en los pueblos indígenas, afromexicano y mestizo de la entidad, fue el objetivo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), con la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos”, que este día da a conocer a las ganadoras.

Se trata de Cristina Toribio Mateos de 88 años de San Juan Cotzocón Mixe, por su legado como Sacerdotisa; María Quiroz García de 88 años de San Juan Colorado, Jamiltepec, quien se ha desempeñado como partera y curandera; así también Estela Rojas Santiago de 80 años de Santa María Temaxcaltepec, quien también ha entregado su vida como partera y curandera.

“Tesoros Humanos Vivos” tuvo el objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de las comunidades, para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan. Esta convocatoria otorgará tres beneficios económicos de 97 mil pesos a cada ganadora.

La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, indicó que esta acción se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, con la finalidad de apoyar con un beneficio económico a quienes no cuentan con un ingreso asegurado, contribuyendo con ello a la normalización de actividades afectadas por la pandemia del COVID-19 en el sector artístico y cultural del estado.

Asimismo, resaltó que el resultado de la convocatoria haya beneficiado a tres mujeres, pues en ellas está la sabiduría y tradición de pueblos y comunidades de Oaxaca.

“Tesoros Humanos Vivos son aquellas personas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial del estado, reconocidos en sus comunidades y comprometidos a mantener vigentes prácticas y expresiones culturales de sus áreas de influencia, siendo un referente de identidad y valores para su cultura”, refirió.

Cabe señalar que las tres ganadoras de este reconocimiento realizarán un proyecto que podría estar integrado por talleres, conversatorios, encuentros, entre otras acciones, en los que compartan los saberes y las actividades en su ramo a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: