Se viste Oaxaca de amarillo y naranja con la flor de cempasúchil

no me veras

A días de la celebración de “Todos Santos” y “Fieles difuntos”, los campos de cempasúchil están listos para ser cosechados; en tanto en los mercados públicos de la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados ya se visten de color amarillo y naranja.
En el mercado de abasto Margarita Maza de Juárez, el precio de la maceta de flor de cempasúchil oscila entre los 75 y los 140 pesos.
Los comerciantes de la flor de cempasúchil comenzaron a llegar al mercado de abastos para abastecer a los demás mercados de esta flor de temporada.
Las personas que se dedican a la venta de la flor de cempasúchil confía en que sus ventas aumenten durante esta temporada, dijeron que si bien la contingencia sanitaria por Covid-19 continúa, la movilidad de personas es mayor a comparación del año anterior.
Informaron, que pese a que en varios municipios los panteones estarán cerrados, las personas compran la flor para adornar sus hogares o negocios, por lo que esperan recuperarse económicamente.
La flor de cempasúchil se da en dos tipos de flor: las hembras y los machos. Las hembras se caracterizan por su flor grande, redonda, llena de pétalos y es la que se comercializa. Los machos, en cambio, tienen muy pocos pétalos y sirven únicamente para abono de la tierra.
La flor de cempasúchil es nativa de México y crece de manera silvestre en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Veracruz.
¿Qué significado tiene la Flor de Cempasúchil en las ofrendas?
En la lengua náhuatl, Cempasúchil significa flor de veinte pétalos. Es una flor que crece en otoño, muy cerca de la fecha del Día de Muertos, que se celebra el 1 de noviembre de cada año.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: