Rumbo al relevo sindical … Es tiempo de la refundación del Stpeidceo: Joel Castillo

no me veras

Visión, prudencia y un profundo análisis en las decisiones que habrán de tomarse en los próximos meses, pidió Joel Castillo Pérez a empleados y autoridades de la administración gubernamental, pues advierte que el relevo en el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo), comienza a tomar tintes que ponen en riesgo la estabilidad de ese gremio.

Castillo Pérez dice, que las ansias por el poder que se evidenciaron desde la llegada de la actual dirigencia y la visible intromisión de intereses externos, hoy ponen en riesgo la posibilidad de realizar un proceso de elección pacífico el próximo diciembre, en que se dará la sucesión en el Stpeidceo.

Pidió atención a la base trabajadora, y que no se presten a la siembra del encono que están provocando quienes quieren dividirlos, para seguir abusando de los encargos, obtener beneficios personales y dejar de lado el interés por los agremiados al sindicato.

“El tema sindical comienza a tomar tintes que nos preocupan, es evidente que hay una carga de intereses externos que pretenden apoderarse de la dirigencia, para afianzar a ciertas figuras políticas, lo que puede condenar al Stpeidceo a repetir la historia de sabotaje y cochinero que se vivió hace un trienio, pero con mayores daños: la confrontación entre los trabajadores”, dijo a Libertad Oaxaca.

Reconoció, que esto es parte de la crisis que atraviesan las organizaciones sindicales a nivel nacional, dado que se han perdido los objetivos para los que son constituidos los sindicatos y hoy, quienes llegan a dirigirlos,  anteponen el ir a servirse  y no servir al gremio.

Recordó los acontecimientos suscitados en el último periodo, provocados por quienes buscan provechos personales y políticos:

“Ni en mis peores pesadillas pensé vivir una situación como el proceso de elección de hace tres años, el sabotaje orquestado por gente externa al sindicato que provocó el desprestigio de una organización sindical tan noble; donde aprovecharon el ánimo de la chiquillada para unirse a un dirigente que a poco de ser electo, los traiciona y se convierte, a partir de ello, en un ente al servicio de mercenarios”, indicó.

Aseveró que su dicho nada tiene que ver con el dolor de quien perdió una elección, sino con el actuar de la dirigencia burocrática del gobierno, que desde su llegada se convirtió en una agencia de colocaciones y en un área de mercadeo de prestaciones a las que por ley tiene derecho la base trabajadora.

Pero además dijo, que la serie de acciones que han emprendido los distintos grupos, para ser observados como posibles opciones en la futura contienda, atizan la posibilidad de que se enciendan los ánimos, pues han realizado actividades que despertaron la intensión de quienes apoyan a la dirigencia actual para reelegirse.

“Pareciera que solo falta el cerillito, porque la gasolina ya está regada en todas las áreas, por eso las autoridades gubernamentales tanto como los trabajadores, debemos ser muy cuidadosos para que nada se salga de control”, sugirió.

El líder moral del grupo Sumate A.C, expuso que a pesar de la guerra intestina que se emprendió en su contra, su ética y dignidad se encuentran enteras, ante lo cual continua su tarea de apoyo a la base trabajadora, que tiene claro, que su posición siempre ha sido de concertación y diálogo, bajo la premisa del interés supremo de servir.

Consciente de que quizá el cobro de facturas a su rebeldía, por no prestarse a intereses externos, lo llevaron a la derrota en el relevo anterior, Joel Castillo asevera que sigue de pie en el intento por la dignificación de la tarea sindical.

“Sigo sin entender por qué hay personas que intentan dañarme, que lo hicieron cuando me postulé para el sindicato y representante popular, soy un humano con errores, pero aún me puedo dar el lujo de caminar por la calle sin temor de nada, vivo en la justa medianía, como debe vivir todo dirigente y he pugnado porque quienes represento tenga claro que la directiva sindical no da para vivir como millonario”, comentó.

Agregó que lamentablemente, hoy quienes asumen esas posiciones se hacen millonarios y eso es algo que la base burocrática no puede seguir solapando.

“Desde luego es legítimo como ser humano que aspires a mejorar tu estado de vida, pero, ¡por amor de Dios no ataquen la inteligencia del compañero trabajador!”, reclamó.

Dejó en claro que sabe quién desde fuera sigue en la intención de dañar su imagen y, señaló directamente al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Germán Espinoza Santibáñez, quien asegura está detrás del grupo de Juan Rosas que manipula a la dirigencia actual del Stpeidceo; ello sin contar que la anterior administración que encabezara, Gabino Cué Monteagudo, hizo lo propio por dañar a la gente que lo apoya y sigue.

A cinco meses de que se desarrolle el relevo en el sindicato burócrata, Joel Castillo lanza la advertencia de que la actitud de la base trabajadora ya no es la misma de antes, que está cansada de la manipulación y el abuso de quienes solo están viendo por sus intereses.

Por ello, no descartó un acuerdo entre grupos que pudieran poner un alto a quienes han hecho del sindicalismo un negocio personal.

El ex dirigente sindical, señaló como crítico el interés de funcionarios que ya vieron al sindicato como un ente que les reditúa enormes beneficios, de orden económico y político.

“Hoy el Sindicato te da para vender una gran fuerza  a las puertas de un proceso electoral muy intenso en el país y el estado, y atención, es ahí donde el Gobierno tiene que ser muy cauto en no permitir que intereses mezquinos de gente ajena al gremio, siga con ese intenso activismo de meterse, porque entonces si le puede romper el esquema dentro de sus propias filas”, expuso.

Dijo no entender por qué el presidente de un partido que encabeza el Gobierno Federal y Estatal y que debe enfocarse en preparar el proceso 2018, tenga fijación en el sindicato burócrata y en dañar a quien legítimamente trabaja en pos de mantener la estabilidad de la estructura gubernamental (Javier Villacaña), quien debe mantenerse atento y no permitir que se contamine el proceso interno.

Lo anterior, sumado al descontento social por el desempeño de algunos trabajadores del gobierno, provoca la urgencia por la refundación del Stpeidceo, para que vuelva a sus orígenes y priorice la protección de los derechos laborales de sus integrantes, así como su permanente capacitación.

“Por eso insisto siempre en el llamado a mis compañeros  para  que sirvan a la sociedad con toda la responsabilidad, porque es la que paga sus servicios y a que se capaciten para lograr ese objetivo;  mientras no lo hagamos el barco seguirá a la deriva”.

En el proceso interno para la elección de la dirigencia del sindicato burócrata del gobierno estatal, se prevé la participación de al menos el 70% de los trabajadores, de un universo de aproximadamente 11 mil y sería con al menos 4 a 5 mil votos con que se erija la nueva dirigencia.

Jaqueline Robles

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: