Retransmitirá Seculta el concierto de la Danzonera Acerina

no me veras

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), retransmitirá a través su cuenta de Facebook, el concierto de la “Danzonera Acerina”, que formó parte del XIII Congreso Nacional Danzonero en el año 2018, en la ciudad de Oaxaca.

La retransmisión se llevará a cabo este viernes 24 de abril, a las 20:00 horas, con la finalidad de que la sociedad oaxaqueña disfrute de esta gran presentación en la comodidad de su hogar, con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Las transmisiones difundidas a través de las plataformas de la Seculta, son en cumplimiento a la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para brindar alternativas culturales a las y los oaxaqueños y cumplir con la medida de prevención “Quédate en Casa”, encaminada a evitar y frenar la propagación de la pandemia.

La XIII edición del Congreso Nacional de Danzón, se llevó a cabo del 20 al 23 de septiembre de 2018 en la capital oaxaqueña y congregó a cerca de mil bailarines proveniente de 15 estados, así como a miles de asistentes. Esta celebración fue coordinada por María de Lourdes Sosa Domínguez y Hugolino Mendoza.

En el Congreso Nacional Danzonero, el domingo 14 de octubre de 2018, los organizadores entregaron a la Danzonera Acerina o Acerina y su Danzonera, el Premio Nacional de Danzón Amador Pérez Torres “Dimas”, el cual fue transmitido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, así como todos sus eventos.

Acerina y su Danzonera fue uno de los más grandes representantes del danzón, un género bailable derivado de la danza criolla cubana, creado por Miguel Failde y Pérez, que constituye una verdadera forma romántica para bailar.

Acerina y su Danzonera tiene el reconocimiento mundial por sus más de 80 años de trayectoria ininterrumpida. Cuando su fundador falleció en 1987, Diego Pérez y Reyes, el saxofonista de entonces, tomó la dirección. Al año siguiente, el líder del Sindicato de Músicos, Venus Rey, adquirió los derechos de la orquesta y los cedió a quien por 25 años había tocado el saxofón barítono. Pérez y Reyes murió en 2011 y su hijo Octavio conocido como “secre”, tomó la batuta.

De esta manera, la Seculta en coordinación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), unen sus esfuerzos en esta retransmisión que podrá disfrutarse en el siguiente link de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: