Reportan 615 casos de varicela en Oaxaca

no me veras

La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Argelia Julián Aquino, informó que la entidad ocupa el lugar número 18 a nivel nacional en la incidencia de varicela, con 615 casos acumulados en lo que va del año.

En entrevista, detalló que hasta el corte de la semana epidemiológica número 37, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo tiene contabilizados 160 pacientes, Valles Centrales 158, Costa 97, Tuxtepec 85, Mixteca 68 y Sierra 47; mientras que, en el mismo periodo, pero del 2021 se reportaron 236 casos, lo que representa que este año existe un incremento de notificaciones del 160%.

Sin embargo, agregó que el canal endémico de esta patología se encuentra en zona de seguridad, aún con ello, dijo, por instrucciones de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, se mantiene en estado preventivo y vigilancia epidemiológica constante, aunado al monitoreo de notificaciones de casos y atención médica oportuna en toda la red hospitalaria. A la fecha no se reportan fallecimientos por esta causa.

Enfatizó que esta enfermedad se presenta todo el año, siendo el grupo más afectado en menores de uno a cuatro años en un 43% y de cinco a 14 en un 33%. No obstante, aunque se le considera generalmente un padecimiento benigno, puede provocar síntomas más severos dependiendo de las condiciones inmunológicas de cada individuo, asimismo las personas adultas y mujeres embarazadas pueden presentar complicaciones.

La funcionaria explicó que esta enfermedad infecto-contagiosa causada por el Virus de Varicela zóster, es un tipo de herpes que produce erupción de tipo vesicular en la piel, acompañado de fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito; se transmite por contacto directo, así como por la saliva que expulsa una persona positiva al hablar, toser o estornudar.

Puntualizó que para prevenir la propagación de este virus, las personas infectadas deben quedarse en casa, y evitar así que resulten expuestas a la enfermedad las personas susceptibles de ello, guardar reposo, mantenerse bajo vigilancia médica y no automedicarse.

Señaló que las ampollas o vesículas provocan comezón, se rompen con facilidad y forman costras que se desprenden y desaparecen en dos semanas aproximadamente, suelen extenderse en todo el cuerpo, en casos graves se desarrollan en extremidades y rostro, así como en boca, párpados, recto, vagina, así como en las vías respiratorias.

Al respecto, Julián Aquino recomendó que ante cualquier síntoma de sospecha de varicela se debe acudir a valoración médica, seguir las indicaciones del personal de salud, además que las y los pacientes deben cuidar su piel, traer las uñas bien recortadas y mantenerse bien aseados.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: