Reitera edil Oswaldo García atención prioritaria al Mercado de Abasto

no me veras

El Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, afirmó que el Ayuntamiento capitalino ha sido responsable y sensible con los comerciantes damnificados por el incendio que se suscitó en el Mercado de Abasto, el pasado 27 de mayo, proponiendo diversas alternativas para apoyarlos, observando siempre las limitaciones presupuestales del Gobierno Municipal.

“No hemos sido omisos, estamos trabajando con ellos, también las y los locatarios deben entender que estamos en un estado de emergencia sanitaria grave”, por lo que apeló a su comprensión y paciencia, y agregó que con los gobiernos estatal y federal se buscan los mecanismos adecuados para atender a las y los afectados por el siniestro.

En este contexto, recordó que, de acuerdo con la investigación de peritos técnicos en incendios y explosivos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el incendio se originó por un trabajo de soldadura en un local comercial y sin que existiera –apuntó– permiso de la autoridad municipal para estas labores en esa zona del Mercado de Abasto.

Cabe citar que, por estos hechos, la Fiscalía inició de oficio la carpeta de investigación 17001/FVCE/OAXACA/2020, por el delito de daños por incendio en contra de quien o quienes resulten responsables.

El edil Oswaldo García Jarquín también recapituló que como parte de la atención integral que el Ayuntamiento de la ciudad ha procurado para el centro comercial más grande del estado, una de las primeras acciones de gobierno fue la creación de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abastos, una unidad administrativa avocada a atender las diversas problemáticas y dar cauce a toda la tramitología.

En segundo término, el Presidente Municipal mencionó que se concretó el programa “Carga Segura”, con el que se han entregado a estibadores más de 250 carros de carga manual en forma de L, conocidos como “diablitos”, beneficiando a personas que durante años tuvieron que rentar esta herramienta para poder trabajar.

También, dijo, se atendió de manera inmediata y se invirtieron recursos municipales propios en la rehabilitación de los techados de la zona de bodegas, afectados por lluvias.

Oswaldo García explicó al Cabildo que, con la premisa de garantizar la seguridad de la población que acude a la zona, se remodeló y puso en funcionamiento el Módulo de Seguridad del Mercado de Abasto, dando atención a esta zona que por muchos años ha sido considerada foco de atención en materia de seguridad.

Además, dijo, se busca un lugar y esquemas para dotar a los comerciantes de espacios dignos, con infraestructura adecuada y acorde a las actividades que ahí se realizan. Por ello pidió paciencia a los locatarios dado que en este momento el municipio transita por un panorama inédito a causa de la pandemia por COVID-19.

Durante su participación en la Sesión Ordinaria de Cabildo, el edil capitalino citó además que con recursos federales y a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se han programado dos obras, a propuesta del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez: la construcción de un mercado en la Central de Abastos, donde se prevé la reubicación de personas que se dedican al comercio en la vía pública, un proyecto de 26 millones 547 mil pesos, así como la edificación de un Centro de Desarrollo Comunitario con una inversión de 20 millones 663 mil pesos, haciendo un total de más de 47 millones 210 mil pesos, recursos que administrará el gobierno federal.

Asimismo, dio a conocer que con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, se desarrollará un proyecto para rehabilitar y reconstruir la zona afectada por el incendio.

“Le hago un llamado a las y los comerciantes y locatarios, sigamos siendo pacientes. No se atiende este tema de forma facciosa o partidista, lo hacemos de manera directa”, puntualizó. En el mismo sentido, refirió que los legisladores locales con interés en el Mercado de Abasto deben ser conscientes de la necesidad de recursos financieros para que el Gobierno Municipal actúe y, en consecuencia, legislar para destinar capital para la atención del más importante centro de comercio de la entidad.

El regidor Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, puntualizó que desde el primer momento en que ocurrió el incendio en el Mercado de Abasto el Gobierno Municipal ha dado atención y acompañamiento a cada uno de los damnificados, así como sus representantes.

Sostuvo que el Ayuntamiento otorgó apoyos alimentarios a locatarios independientes y el edil Oswaldo García Jarquín se reunió con concesionarios del área de artesanías para reiterar el acompañamiento de la administración municipal, entre otras acciones como el retiro de los escombros que dejó el incendio.

Dijo que a través de diversas mesas de trabajo entre concejales y las áreas operativas del Ayuntamiento, se buscan los instrumentos jurídicos y fiscales para seguir apoyando a los afectados.

Expuso que con la atención que ha brindado el Ayuntamiento es evidente el cambio que ha habido en la zona siniestrada: “podemos ver ya una zona totalmente diferente a como estaba, hay luz, ya se está terminando con la remoción de los escombros”, indicó y agregó que el apoyo y seguimiento del Presidente Municipal nunca se ha visto interrumpido, pese a que muchos de los afectados se encuentran en situación irregular.

Sobre el tema, el regidor de Protección Civil y de Zona Metropolitana, Manuel de Esesarte Pesquiera, solicitó continuar dando una atención integral al tema para certidumbre de las y los afectados. A su vez, el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, mencionó la importancia de priorizar un trato directo sin intermediarios y con transparencia en la atención a los comerciantes.

La regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández conminó a encontrar los mecanismos que permitan dar respuesta a las inquietudes de las personas que se vieron dañadas. Por su parte, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, mencionó su respaldo al edil capitalino para trabajar y solventar las necesidades que se han presentado en el Mercado de Abasto.

La Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, solicitó atender de manera equitativa y sin distingos de ningún tipo a todos los afectados por esta situación, así como informar de manera transparente las medidas se están realizando y la forma en que las diversas áreas del Ayuntamiento abordan esta temática.

Al hacer uso de la palabra, el concejal José Manuel Vásquez Córdova pidió hacer eco a las solicitudes de las y los comerciantes a efecto de que sean apoyados y se les permita participar en el proceso de reconstrucción.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: