Recomiendan autoridades sanitarias no usar cubrebocas con válvula

no me veras

En el territorio de la capital oaxaqueña es obligatorio el uso correcto de cubrebocas con el fin de aminorar los contagios de COVID-19. Ante esta disposición oficial, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez comunica que, de acuerdo con autoridades en materia de sanidad, no es recomendable el uso de cubrebocas o mascarillas con válvulas pues no son efectivas para evitar contagios de coronavirus a nivel comunitario.

El propósito de las mascarillas es evitar que las gotículas emitidas durante la respiración lleguen a otras personas como medida para colaborar con el control de fuentes de infección. De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca las mascarillas con ventilaciones o válvulas unidireccionales salvaguardan a quien lo usa, pero no a las personas que se encuentran alrededor de ella, esto debido a que filtra las gotículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de saliva a través de la válvula cuando la persona exhala, habla, tose o estornuda.

Por lo anterior, la instancia estatal aconseja que, a fin de prevenir contagios por coronavirus, así como otras enfermedades respiratorias, se debe evitar el uso de cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación, por esta razón el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hace eco a la recomendación sanitaria, ya que una persona que es portadora de la enfermedad viral, aun usando esta herramienta de protección, puede contagiar el virus a todos aquellos con los que tenga contacto.

En ese sentido, se exhorta a las y los ciudadanos que utilicen mascarillas o cubrebocas con material de protección resistente y los implementos sanitarios que cumplan con las características de calidad e higiene a fin de contribuir al cuidado de la salud familiar y de las personas que cotidianamente les rodean.

La administración municipal insiste a la población en general a seguir acatando las disposiciones y lineamientos promovidos por los tres órdenes de gobierno, a fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía, así como procurar un menor impacto ocasionado por la propagación del coronavirus.

Es importante señalar que el COVID-19 se propaga principalmente entre las personas que tienen contacto cercano entre sí (dentro de un perímetro de metro y medio) por lo que es aún más importante usar los cubrebocas en entornos donde se encuentran cerca las unas de las otras o el distanciamiento social sea difícil de mantener.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: