Recomienda SSO medidas preventivas para evitar IRAS

no me veras

Ante los cambios de temperatura que se han registrado en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población implementar medidas preventivas para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), utilizando ropa abrigadora, tomando abundantes líquidos ricos en vitamina A y C, así como evitar el saludo de mano y beso con personas enfermas.

Así lo informó el encargado de la dirección de Prevención y Promoción, Miguel Ángel Solano Ceh, quien señaló la importancia de consumir abundantes líquidos, verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”, que contribuyen a la formación de mecanismos de defensas que disminuyen riesgos a padecer enfermedades respiratorias.

Y es que en la semana epidemiológica número 25 en Oaxaca se han contabilizado, 310 mil 967 casos de IRAS, ubicando a la entidad en el lugar número 12, siendo afectados los estados de Nuevo León, Hidalgo y Chihuahua.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales tiene registrado, 126 mil 025 casos de IRAS, seguido del Istmo, con 58 mil 404; la Mixteca, con 43 mil 981; la Costa; con 34 mil 251; Tuxtepec, con 28 mil 249 y la Sierra, con 20 mil 057.

Agregó que existe un incremento del 6% en comparación a la misma semana del año 2018 en la que se registraron 291 mil 274 casos, siendo el grupo de edad más afectado el de 1 a 4 años, seguido de 25 a 44 años, por lo que exhortó a poner especial cuidado a los niños y adultos.

Sostuvo que las IRAS son ocasionadas por un virus y bacterias que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, cuyo signos o síntomas son; tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, secreción de oído, y nariz tapada.

Puntualizó que es importante lavarse las manos con agua y jabón, después de toser o estornudar, de tocar manijas, barandales públicos, llaves, monedas, billetes u objetos de oficina, así como implementar el estornudo de etiqueta que consiste en utilizar el ángulo interno del codo, así como cubrirse la nariz y boca con un pañuelo.

Finalmente, dijo que es de suma importancia no automedicarse y acudir a las unidades de salud para su diagnóstico y tratamiento, para evitar complicaciones.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: