Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas ante pronóstico de intensas lluvias

no me veras

Ante el pronóstico de precipitaciones intensas para los próximos días en el sur del país a causa de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a supervisores, directores, madres y padres de familia, así como a la comunidad escolar, tomar medidas preventivas e implementar un Plan Familiar de Protección Civil.

Los riesgos provocados por fenómenos naturales o por el ser humano se pueden evitar si se adoptan medidas y en el interés del director general, Francisco Ángel Villarreal en este tema, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar brinda la información necesaria para que las madres y padres de familia, organicen junto con sus hijas e hijos, una guía sobre qué actividades deben realizar en caso de una emergencia.

Además, se mantiene una estrecha coordinación interinstitucional con las áreas correspondientes a nivel Federal, Estatal y municipal con el fin de determinar las pautas de prevención a seguir ante la posibilidad de estos fenómenos, y mantiene un monitoreo permanente en las zonas de influencia para alertar a la población escolar que permanece en clases a distancia.

Dentro del Plan Familiar de Protección Civil se recomiendan cuatro aspectos básicos como son: detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de las casas; en un croquis trazar las posibles rutas de evacuación, los riesgos detectados y cómo reducirlos; prepararse para tomar la mejor decisión ante la presencia de fenómenos perturbadores y realizar simulacros.

Otra medida es la mochila de emergencia que debe contener artículos específicos según las necesidades de cada familia, sin faltar un botiquín, crayones y libreta, víveres enlatados, agua embotellada, documentos importantes, herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas.

Por otra parte, en el portal web del IEEPO, se encuentra disponible la serie radiofónica “Emergencias Radiales, disminuyendo tus vulnerabilidades y aumentando tus capacidades”, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre la prevención de riesgos en caso de desastre y situaciones como las lluvias.

Los contenidos están sustentados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y la producción fue realizada por el Departamento de Radios Escolares de la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: