Realiza IEEPCO foro con mujeres indígenas y afromexicanas, la paridad como tema central

no me veras
Proponen creación de Unidad de Género con perspectiva intercultural y un Consejo Ciudadano
 
Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y escucha entre mujeres indígenas y afromexicanas con miras a la construcción de una agenda por la paridad, este lunes el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), abrió sus puertas a las organizaciones de la sociedad civil.
Lo anterior con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, cuyo representante, Eduardo Walsh, anunció una agenda de colaboración con el IEEPCO para el 2022, año en que la entidad oaxaqueña enfrenta el reto de elegir a las autoridades de 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI).
En el marco de la inauguración asistieron la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González, así como la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Zaira Alhelí Hipólito López; mientras quede manera virtual estuvieron presentes las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enríquez Estrada, así como el consejero Alejandro Carrasco Sampedro.
Durante su intervención, Sánchez González hizo hincapié, en que las mujeres indígenas difícilmente pueden ejercer de manera plena sus derechos político- electorales, por lo que hizo un llamado a todas las instituciones para que sumen esfuerzos en favor de los derechos humanos de las mujeres, mismos que son integrales y no pueden verse de una manera aislada.
Al interior de la Sala de Sesiones y por más de cinco horas se desarrollaron dos mesas de trabajo tituladas: Participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas en Sistemas Normativos Internos, y Retos hacia la paridad en los Sistemas Normativos Indígenas, las cuales estuvieron llenas de experiencias de lo que se vive al interior de las comunidades y pueblos de Oaxaca.
De viva voz, las mujeres provenientes de los pueblos indígenas y afromexicanos expresaron las violencias a las que se han enfrentado en su afán por defender no solo su derecho a la participación política, sino la posibilidad de acceder a la educación, salud pública y otras garantías elementales en la vida de cualquier persona.
La mayoría celebró los avances en materia legal que se han generado en los últimos años, ello gracias a la lucha organizada de las mujeres, sin embargo, coincidieron en la necesidad de mirar los diferentes contextos en los que viven las mujeres al interior de sus comunidades para lograr cambios sustantivos.
Por ello invitaron a las instituciones como el IEEPCO a llevar a cabo acciones que acerquen la información en temas de paridad a las comunidades y no esperar hasta que se generen actos de violencia que vulneren la integridad física y psicológica de las mujeres.
Ante la pregunta directa del quehacer del órgano electoral para dar atención a la población indígena y afromexicana, la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez, aseguró que en próximos fortalecerá la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas, mantendrá visitas constantes a las regiones al interior del estado, además que impulsará espacios que puedan ser acompañados de la sociedad civil.
“No se pueden hacer política pública sino va acompañada con la visión de las mujeres indígenas”, refirió, a la par que destacó los criterios vigentes para validar las elecciones por Sistemas Normativos Indígenas, diseñados por la consejera electoral Zaira Hipólito.
Como parte de los resultados del foro, las mujeres solicitaron la apertura de una Unidad Técnica de Género con perspectiva intercultural e interseccional que tome en cuenta a las mujeres indígenas y afromexicanas de todas las edades; además de un Consejo Ciudadano de Observación que pueda dar seguimiento a las acciones que realiza el IEEPCO.
Las organizaciones participantes fueron: el Centro de Atención a Mujeres Mixes (CAMM), Hitanekas A.C., Ixmucande A.C., Asamblea Nacional Política de Mujeres indígenas, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres CLADEM A.C., y el Colectivo Por la Ciudadanía de las Mujeres A.C.
De igual forma el Centro Profesional Indígena, de Asesoría, Defensa y Traducción CEPIADET A.C., Agencia de Noticias por Mujeres Indígenas y Afrodescendientes NOTIMIA; Red Nacional de Abogadas Indígenas RAI, Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes, y Mujeres con Autonomía DDSER.

También Casa Común A. C., Consultoría Integral para el Desarrollo de los Pueblos Sociedad Civil, Mano Vuelta A. C., AMCO, Red de Mujeres de la Costa Chica, Encuentro para el Camino AC, Mujeres Sufragistas; así como representantes de los municipios de Tlaxiaco, Talea de Castro, San Bartolomé Quialana, San Juan Mixtepec; San Agustín Tlacotepec; y San Bartolo Coyotepec.

Comments are closed.