Pueblos de Oaxaca construyen el PED para lograr el desarrollo y combatir la marginación

no me veras

Se realizó el 2º Foro en la región de la Cañada para recabar las propuestas de la ciudadanía y autoridades que permitan construir el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.

Teotitlán de Flores Magón, Oax. 27 de enero de 2023.- El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, será la voz de la ciudadanía, comunidades y autoridades, una herramienta que integre las propuestas que permitan resolver las necesidades de desarrollo de los pueblos y combatir de manera efectiva la pobreza y marginación, para ello, se realizó el 2º Foro Regional en la Sierra Flores Magón.

El encuentro se desarrolló en el auditorio de la Universidad de la Cañada, con la participación de la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz; la secretaria de Educación Pública en Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz; la rectora Interina del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, María de los Ángeles Peralta Arias; la secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas y el presidente municipal, Genaro Leonardo Sosa Sánchez, entre otras autoridades.

En su intervención, Juanita Cruz Cruz señaló que el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, encabeza una administración honesta y transparente, que estará cercana a la gente.

Destacó que el PED retomará las principales necesidades de las comunidades, pueblos y municipios del estado. “Queremos seguridad y justicia para poder vivir en paz, e infraestructura para lograr el desarrollo, con mejores servicios públicos para todas las y los oaxaqueños”.

Cruz Cruz dijo que, en esta ocasión se instalaron diversas mesas en materia de Salud, Educación, Bienestar, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Seguridad, Fomento Agroalimentario, Igualdad de Género e Interculturalidad.

En su oportunidad, la secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas indicó que la paz y el bienestar de las oaxaqueñas solo será posible cuando puedan ejercer sus derechos plenamente, tengan acceso a la justicia y vivan libres de violencia, por lo que es de suma importancia fortalecer el Eje de Igualdad en el Plan Estatal de Desarrollo de la Primavera Oaxaqueña.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Guzmán Díaz y la rectora Interina del Suneo, María de los Ángeles Peralta Arias, coincidieron en la importancia de que las oaxaqueñas participen con sus propuestas en los diferentes ámbitos del gobierno, para una planeación incluyente y participativa.

Se anunció que la planeación se realiza estratégicamente con enfoque territorial, para conformar un sistema de información geográfica que permita conocer cómo está delimitado cada municipio, sus zonas de riesgo, así como sus fortalezas.

Para ello, se trabaja directamente con la ciudadanía, sin intermediarios, ni gestores, por lo que las y los servidores públicos estarán presentes en todas las regiones de Oaxaca, para buscar el desarrollo de las comunidades de la mano de las autoridades municipales.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: