Propone Salomón Jara creación de Guardia de Paz para coadyuvar a retorno de desplazados

no me veras

El gobernador Salomón Jara Cruz estimó que será a finales de este mes de enero del 2023 cuando se haya realizado el retorno seguro de un grupo de desplazados triquis de Tierra Blanca Copala, en la región de la Mixteca, por lo que anunció la instalación de un campamento y la creación de una Guardia de Paz.

Tras una segunda mesa de dialogo con dirigentes del MULT, MULTI y el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas, el mandatario estatal aseguró que existe voluntad para el regreso seguro de al menos 143 familias, mismas que se dará de manera paulatina.

Antes de ello se realizará una entrevista a los desplazados debido a que su situación ha cambiado toda vez que muchos de ellos radican en la Ciudad de México, en Estados Unidos de América incluso en San Quintín y en Yosoyuxi, comunidad cercana a Tierra Blanca.

El gobernador aseguró que desde que fue electo al cargo ha trabajado con diversas organizaciones para poder buscar acuerdos y solución a las distintas problemáticas.

En el caso de la zona triqui señaló que se ha planteado la instalación de un campamento el próximo 23 de enero en Tierra Blanca Copala en donde estarán involucradas diversas secretarías y organismos como Sedatu, Dif, Bienestar, salud entre otras para dar atención a las familias que decidan retornar a sus hogares.

“Existen todas las condiciones para que la Guardia Nacional pueda recorrer la carretera que va del Carrizal a Juxtlahuaca, estamos estudiando la posibilidad de tener una Guardia de Paz, una Policía de Paz que tengan una actitud humanitaria”, sostuvo.

Precisó que la Guardia de Paz la conformarán elementos de la Policía Estatal quienes no estarán armados y vestirán un uniforme distintivo.

“Esta Policía de Paz o Humanitaria es para que asista, acompañe no es una guardia militar como comúnmente se denomina o una policía comunitaria con armas, aquí tendrá que ver oficio para acercarnos y comunicarnos”.

Además, adelantó que después de darse este primer retorno el gobierno del estado apoyará a las familias para poder hacerse de sus casas, en caso de que hayan sido incendiadas o dañadas, así como iniciar con el proceso de reactivación de la economía.

En este mismo sentido señaló que se trabaja con la UBISORT para poder establecer la paz en algunas otras comunidades en conflicto.

Carina García

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: