Prevalece trabajo incesante del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez a pesar de la pandemia

no me veras
*El equipo encabezado por la presidenta honoraria, Patricia Benfield López, ha adaptado la prestación de servicios privilegiando la prevención y la atención de la salud.
Las niñas, niños, adolescentes, grupos vulnerables, personas con discapacidad, las personas en situación de calle, adultos mayores, las y los beneficiados de la Casa de Día, las mujeres que tienen un refugio en la Casa de Medio Camino y aquellas y aquellos que buscan apoyo y orientación no han dejado de recibir asistencia social de parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez que, a pesar de la pandemia por SARS-CoV-2, no ha detenido sus actividades, indicó el director la institución, Simón Pablo Sandoval Rubio, al rendir el Informe de Actividades correspondiente al año 2020.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, celebrada de manera virtual y presidida por el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos, en representación del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, fue aprobado además el Calendario de Sesiones Ordinarias para el Ejercicio Fiscal 2021 y se llevó a cabo la presentación y acreditación y toma de protesta de Martha Patricia Toledo Hernández como vocal de la Junta de Gobierno.

El Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, reconoció el incesante trabajo del DIF capitalino y el esfuerzo de la Presidenta del Consejo Consultivo, Patricia Benfield López, para obtener apoyos, coordinar los trabajos y mantener un equipo sólido y la asistencia en favor de los grupos vulnerables de la capital en un año difícil a causa de la pandemia de COVID-19. “Unidos, con vocación de servicio y responsabilidad podemos afrontar crisis y solucionar problemas”, señaló.

El director del DIF Municipal, Simón Pablo Sandoval Rubio, al dar cuenta de las acciones efectuadas durante el ejercicio fiscal anterior, especificó que, en atención a las niñas, niños y adolescentes se llevaron a cabo acciones como el Programa de Estímulos a la Educación Básica mediante el cual se entregaron 10,200 dotaciones alimenticias y 28,822 infantes fueron protegidos a través del Seguro Colectivo Contra Accidentes Escolares en sus traslados de la casa al centro escolar y viceversa. Además, a través del Programa de Prevención, Detección, Atención de la Violencia Ejercida en contra de Niños, Niñas y Adolescentes el DIF atendió a 280 personas y 27 casos de violencia ejercida contra ese sector poblacional.

La Procuraduría Municipal de Prevención para las Niñas, Niños y Adolescentes otorgó 2,057 servicios y atendió a 1,953 personas, de los cuales 484 fueron niños y adolescentes, señaló ante la presencia de las regidoras María de los Ángeles Sandoval Hernández, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, Mirna López Torres y Tania Caballero Navarro.

Sandoval Rubio abundó que, dentro del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, se atendieron a 600 personas en situación de vulnerabilidad y entregaron 3,600 dotaciones alimentarias con calidad nutricional. Expuso la implementación de protocolos de promoción y protección a la salud en beneficio de 45 personas residentes en la Casa Hogar Municipal, palabras que fueron seguidas con interés por la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado; la Tesorera Municipal, Martha Patricia Toledo Hernández; y la Contralora Municipal, María de los Ángeles Martínez Luna.

Al menos 2,669 personas con discapacidad se vieron favorecidas con la donación de diversos aparatos funcionales como anteojos. Se entregaron 657 tarjetones y credenciales para personas con discapacidad para que puedan hacer uso de espacios señalados de estacionamiento.

“Un sector especialmente sensible son las personas en situación de calle”, indicó el director de DIF Municipal, y desglosó que 14 de ellas son atendidas de manera permanente en el Albergue Municipal y 71 han sido asistidas por la Brigada de Atención a Personas en Situación de Calle. El año pasado fueron capacitados 155 ciudadanas y ciudadanos en situación de vulnerabilidad en los Centros Municipales de Educación para Adultos, a través de la Preparatoria Abierta, en el Albergue Municipal y en el Instituto de Artes y Oficios y el Sistema de Educación Abierta del COBAO.

En esta etapa de la pandemia, es transcendental la atención integral de la salud; en respuesta a ello, la farmacia del DIF Municipal ha entregado 582 medicamentos a 247 personas beneficiadas al participar, además, en cuatro Jornadas de Atención Médica Gratuitas, llevadas a cabo en las agencias de Viguera, Donají, San Juan Chapultepec y Guadalupe Victoria, apoyando a 601 personas que recibieron atención médica, exámenes de laboratorio y orientación en la salud, entre otros.

Para la población vulnerable se han instrumentado proyectos como Donando de Corazón para niños con cáncer, con cinco familias beneficiadas; la segunda intervención en el proyecto Reciclando de Corazón, con la participación de artistas plásticos y a favor del medio ambiente; la firma de tres convenios de colaboración con diversas instancias de asistencia así como el trámite y la entrega de 402 dictámenes para que las y los beneficiados puedan obtener descuentos en el pago de sus contribuciones municipales; y el programa de Mano a Mano, que benefició a 80 familias con apoyo alimentario.

Ante el COVID-19, el DIF Municipal ha coordinado esfuerzos como la aplicación de protocolos y seguimiento de medidas de protección de la salud, la designación del Comité de Nueva Normalidad y planes de retorno a actividades en el municipio capitalino, la clasificación de personal a partir de los factores de riesgo, establecimiento de filtros de desinfección en unidades administrativas que brindan actividades esenciales,  desinfección de oficinas, la Casa Hogar, el Albergue Municipal, las oficinas del DIF Municipal, además de capacitación sobre el COVID-19 y entrega de equipo de protección personal. “Las actividades de asistencia no se han detenido, a pesar de la pandemia”, indicó el director.

La regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, hizo un reconocimiento a la solidez y el trabajo sin descanso del DIF Municipal y a la Presidenta del Consejo Consultivo, Patricia Benfield, quien, de manera incasable ha buscado apoyo en favor de los que menos tienen. Felicitó a las y los colaboradores por el establecimiento, atención y capacitación a través del trabajo a distancia y la participación en las Jornadas de Atención Médica Gratuita donde “veo caras de esperanza de las y los beneficiados y, por ello, es necesario llevarlas al resto de las agencias municipales”.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, reconoció la resiliencia, la adaptabilidad del equipo del DIF para atender a la ciudadanía en medio de la pandemia por COVID-19. “Felicito al equipo por tener la capacidad de usar plataformas y dar muestra del trabajo en equipo, además de la disposición de la señora Patricia Benfield para tocar puertas y obtener apoyos”.

“Felicidades”, expresó la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación Presidencia Municipal, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, al reconocer la labor del DIF Municipal, de manera especial en favor de la salud de las y los habitantes capitalinos y reiteró el compromiso de seguir colaborando con el grupo que encabeza la Presidenta del Consejo Consultivo, Patricia Benfield López.

En respuesta a la inquietud de la regidora Gómez Sandoval Hernández respecto a la integración del Consejo Consultivo del DIF Municipal, el director indicó que se está en busca de personas idóneas para la integración de ese cuerpo colegiado, pero el proceso se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19.

Para finalizar, y a nombre del edil Oswaldo García, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos resaltó la importancia de reconocer el trabajo y los logros del DIF Municipal en una de las etapas más complicadas a causa de la pandemia, pues este organismo asistencial no ha dejado de trabajar para las personas en situación de calle, mujeres, niñas, niños y adultos mayores a partir del enorme cariño que la presidenta del Consejo, Patricia Benfield, muestra en favor de los más necesitados.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: