Preside Casas Escamilla encuentro de “Cuidados Paliativos”

no me veras

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos celebrado el pasado 10 de octubre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo un encuentro virtual de “Cuidados Paliativos”, con el objetivo de reforzar acciones multidisciplinarios y poner en marcha iniciativas innovadoras orientadas a mejorar la calidad de vida del paciente durante la etapa final, así como dar respuesta a sus necesidades.

Al presidir la mesa de trabajo, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, destacó que la medicina curativa proporciona atención a diversos padecimientos; sin embargo, ante las enfermedades en pacientes considerados como terminales, es necesario la aplicación de estrategias integrales para dar soporte al enfermo y a la familia con apego a los derechos humanos, respetando en todo momento la dignidad y la calidad de la atención.

En este sentido, señaló que ante la pandemia por COVID-19 que se vive hoy en día, los SSO han vigorizado las acciones en el tema implementadas para la atención a pacientes enfermos por el nuevo coronavirus, a sus familias y al personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus SARS-CoV-2.

Y es que dijo, la red hospitalaria cuenta con equipos de profesionales en diferentes disciplinas como: médicos, enfermeras, trabajadores sociales, nutriólogos, psicólogos, quienes de manera conjunta otorgan atención integral, contienen, acompañan, escuchan y coordinan la logística de los cuidados del paciente durante el proceso de pérdida y duelo.

Durante este encuentro, el equipo del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, presentó evidencia de la atención multidisciplinaria en el abordaje de cuidados paliativos. Ante ello, el titular de los SSO reconoció al personal de dicho nosocomio por su compromiso invaluable y el trabajo conjunto que realizan con calidez en los pacientes que desafortunadamente se encuentra en la fase final de su vida, y por todo el apoyo y acompañamiento que brindan a las familias en esta difícil etapa.

Al dirigirse al equipo de salud, el funcionario aseveró “sigamos construyendo acciones para hacer efectivo el derecho a una mejor calidad de vida de los pacientes, aliviando el dolor, creando cada día procesos efectivos en la intervención médica y emocional, y con ello crecer hacia nuevos horizontes que permitan una muerte digna”.

Finalmente, invitó a todo el ejército que conforma la dependencia, a dar continuidad a la encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de fortalecer día a día todas las áreas médicas, con el fin de construir un Oaxaca con acceso a más y mejores servicios.

Cabe destacar que durante la reunión participaron el subdirector General de la institución, Juan Carlos Márquez Heine; el director de Atención Médica, Erick Azamar Cruz; la coordinadora Estatal de Trabajo Social, Paulina Santiago Gómez; el director del Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, Juan Manuel Cruz Ruiz; el presidente y fundador del Instituto de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, Uriah Guevara López, entre otros.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: