Presentó Sectur Oaxaca el panel virtual “El Arte de Pintar la Guelaguetza”

no me veras

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), llevó a cabo el panel virtual “El Arte de Pintar la Guelaguetza”, en el que participaron la y los ganadores del concurso estatal para seleccionar la imagen oficial de la Guelaguetza en sus ediciones 2017, 2018, 2019 y 2020.

Esta conferencia virtual se realizó con la finalidad de que cada artista compartiera con el público su experiencia personal como participantes de la convocatoria para la selección de la imagen de la celebración más grande de la entidad.

Esli Janai Castillo Zamitiz, ganador del concurso del año 2017 y 2018 con las obras “El primer baile” y “La alegría de mi tierra”, respectivamente; Víctor Medina García, ganador del año 2019 con “Oaxaca, sueños de colores”; y Alhelí Steck Ortíz cuya obra “Trenzando Magia” fue seleccionada para representar a la Guelaguetza 2020, participaron en el conversatorio moderado por el promotor cultural Rogelio Santibáñez Arellanes.

El secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, expresó que estas obras ahora son parte de la historia, que recuerdan que el significado de la Guelaguetza hoy más que nunca continúa.

Señaló que debido a la pandemia, se ha hecho una pausa por la salud de todas y todos, y por este motivo la máxima fiesta de las y los oaxaqueños no pudo hacerse de manera presencial; sin embargo, dijo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa instruyó que se seleccionara la imagen de la Guelaguetza que este año se celebra de manera virtual.

Rivera Castellanos destacó que las y los creadores hacen que la magia de Oaxaca quede plasmada en sus obras por muchos años y con ellas recuerdan el valor de la hermandad más allá de las fronteras.

Manifestó su agradecimiento a quienes han respondido a la convocatoria para participar en la creación de la imagen de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”, en las que plasmaron el amor que le tienen a Oaxaca, a sus fiestas y comunidades.

En tanto, cada participante del panel expresó el orgullo de ser parte de esta celebración; compartieron su trayectoria, lo que les impulsa a crear sus obras y la trascendencia que buscan a través de ellas; lo que encuentran en el arte y cuál es la contribución de las y los artistas en la sociedad.

De igual manera, su visión como ciudadanos, la experiencia como ganadores de la convocatoria, la responsabilidad que conlleva ser seleccionado en el concurso estatal, cómo les ha motivado este reconocimiento, y sus impresiones acerca de la situación que se vive actualmente alrededor del mundo y de cómo en medio de ésta, la tradición continúa viva.

Como en años anteriores, las obras participantes se presentan en la exposición Pinceladas de Tradición, que en esta ocasión se lleva a cabo de manera virtual en http://www.oaxaca.travel/galeria_guelaguetza2020/.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: