Por Covid-19, instalación del Congreso será virtual primera vez

no me veras

Por primera vez en la historia la instalación del Congreso de la Unión será de manera virtual para evitar contagios por Covid-19.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro acordó que este 1 de febrero la sesión del Congreso General será a distancia a las 11:00, por lo que sólo asistirán los 24 integrantes de las mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado y el resto de los legisladores (604) registrarán su asistencia y participarán de manera virtual.

En la sesión se desahogarán cuatro puntos: declaratoria de quórum, declaratoria de apertura, himno nacional y lectura del Acta de la Sesión del Congreso General. Esto no les llevará más de 30 minutos.

No sólo la sesión de apertura será a distancia, también han propuesto que todas las reuniones del Senado sean virtuales por la pandemia.

Una vez que se haya instalado el periodo ordinario, los senadores realizarán un encuentro para aprobar nuevas medidas con el fin de evitar contagios.

El presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, propuso a lo integrantes de la Cámara alta modificar el Reglamento Interno para que todas las sesiones sean a distancia. Sin embargo, aún no hay acuerdo para que esto sea posible.

Entre los planteamientos que hizo el morenista está que en las sesiones a distancia no se discutan ni se voten los proyectos de reforma constitucional ni haya votaciones por cédula; la asistencia sea por pase de lista; las comisiones realicen reuniones sin que los integrantes deban ir al Senado.

También que se adopte mecanismo para el uso de plataformas electrónica para conferencias a distancia; la suscripción de dictámenes sea por firma electrónica, y que las votaciones sean desde sus oficinas.

En tanto, la Cámara de Diputados estableció que sus sesiones serán semipresenciales los días miércoles y jueves; es decir, que solo acudirán 127 diputados de los 500 que hay; mientras, el resto registrará su asistencia y participarán mediante una aplicación que instalaron en sus teléfonos móviles desde hace meses.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: